El alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona: resultado y perspectivas

02/08/2013

Una de las consultoras inmobiliarias más importantes a nivel mundial ha publicado un estudio sobre el comportamiento del sector de alquiler de oficinas en Madrid y Barcelona en el primer semestre de 2013 y las perspectivas de cara al resto del año.
Oficina Metrovacesa CBD Madrid

Las diferencias en el comportamiento del sector entre Madrid y Barcelona son notables. Mientras en Madrid la absorción ha aumentado un 37% respecto al primer semestre de 2012, alcanzando una cifra de contratación bruta de 211.969 m², sobre todo gracias a grandes operaciones como la de Vodafone, en Barcelona la contratación bruta ha descendido un 6% respecto al mismo período del año pasado, alcanzando los 92.679 m². Destaca que mientras en Madrid las operaciones de gran volumen llegan a 38, en Barcelona dichas operaciones son muy escasas y tan sólo se han registrado 4 de más de 3.000 m².

 

Respecto al volumen de nuevos proyectos incorporados al mercado, el stock de oficinas en Madrid se sitúa en 12.637.074 m² a 1 de julio de 2013, es decir, un 0,04% más que en el primer semestre del año anterior, mientras que en Barcelona dicha cifra ha disminuido un 0,2% respecto a 2012 con un total de 5.854.569 m².

 

Lo que se ha mantenido en todas las zonas es el ajuste en los niveles de renta, aunque en Madrid el ajuste de precios es menos acusado que en Barcelona. Así en el último semestre en Madrid las rentas han descendido una media de un 2,6% y el precio medio de alquiler llega a situarse en 23,18 €/m²/mes. En Barcelona ese descenso ha alcanzado una media de un 4,3% y los precios se sitúan en torno a los 14,45 €/m²/mes.

 

Haciendo referencia al mercado de inversión sumando ambos mercados, Madrid y Barcelona, la inversión ha alcanzado este primer semestre un volumen de 469 millones de euros, lo que muestra indicios de recuperación y los países extranjeros están dejando de ver España como país riesgo y la incluyen en sus planes de inversión. A lo largo de este período se han registrado 12 operaciones y el inversor extranjero ha sido el comprador en 8 de ellas aunque el inversor nacional no se ha quedado fuera y ha estado presente en 9 operaciones.

 

De cara al resto del año se puede decir que en Madrid se espera una actividad más moderada y un aumento de la disponibilidad marcado por los procesos de reubicación de empresas. En cuanto a Barcelona la estimación de absorción total del año se sitúa en torno a los 200.000 m² y la entrada de nuevos proyectos a nivel especulativo en el próximo semestre hace que la visión sobre la evolución de la disponibilidad a medio plazo sea optimista. Por su parte el mercado inversor, gracias a los procesos de venta provenientes de las Administraciones Públicas, verá aumentado su producto.

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.