La tendencia del mercado

31/07/2013

Una importante consultora internacional ha publicado los resultados de un estudio sobre la tendencia de las empresas a la hora de elegir sus oficinas.
Oficinas CBD Madrid

Para realizar este estudio se realizaron encuestas a grandes empresas con al menos 1.000 empleados en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Los sectores más representativos son el manufacturero, servicios, tecnología y medios de comunicación, seguido de transportes, servicios públicos, finanzas, seguros y banca.

El estudio muestra que la incertidumbre económica y el continuo control de los costes marcarán, por lo menos, los siguientes dos años.

Según el estudio ante la situación actual las claves del éxito están en las estrategias de trabajo alternativo, mantener de manera eficiente la cartera de propiedades y no ignorar el mercado asiático. Por otro lado la falta de expansión e inversión es uno de los factores que entrañan mayor riesgo de fracaso.

Respecto a las perspectivas económicas, un 37% de los encuestados espera que la economía vuelva a la senda de crecimiento mientras que el 53% no cree que esto se materialice antes del año 2015.

Aunque los costes siguen siendo el elemento que determina la elección de un edificio (un 60% lo considera la principal prioridad), otros factores como "Atractivo de personal", "Accesibilidad a los clientes" e "Imagen corporativa" son considerados como determinantes a la hora de elegir oficina. Las empresas consideran la localización y la accesibilidad como las características más importantes del lugar de trabajo y el 80% lo incluye entre una de sus tres prioridades.

El 70% de los encuestados manifestaron su intención de realizar cambios en el diseño de las oficinas y en las prácticas de trabajo buscando en su mayoría crear un entorno de trabajo más flexible a través del hot-desking y las formas alternativas de trabajo como pueden ser el trabajo a distancia y el trabajo a domicilio.

En cuanto a la sostenibilidad, el 60% considera que la misma tiene mucha o bastante importancia en sus decisiones inmobiliarias, sin embargo, cuando se habla de ocupar un edificio clasificado como ?verde? y el mayor coste que esto implica, sólo el 40% estaría dispuesto trasladarse a uno de ellos.

El clima de incertidumbre económica no parece haber minado el hambre de expansión. En este sentido lo que más afecta es la geografía. Asia, en particular Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas, se postulan como el principal destino gracias al desarrollo de sus economías y a su manera de abrirse a las inversiones extranjeras.

El 45% contempla un traslado fronterizo durante los próximos dos años impulsados por un mejor acceso a los mercados, menores costes laborales y la posibilidad de mayores competencias.

Los principales desafíos que muestra el estudio son el escepticismo acerca de una rápida recuperación económica, la contención de costes (enfoque principal para el 90% de las empresas) y asegurar condiciones de arrendamiento favorables.

Desde un punto de vista inmobiliario, cuestiones con implicaciones financieras directas, como el equilibrio entre el crecimiento y la contención de los costes y las dificultades en la obtención de condiciones de arrendamiento favorables, fueron citados por los el 63% y 42%, respectivamente.

COMENTARIOS
La noticia no tiene todavía comentarios

BUSCADOR OFICINAS ↓

Provincia
Tipo
Municipio
Zona
Superficie
PUBLICIDAD





Para ejecutar esta acción tiene que estar autenticado.

Para acceder a su área personal de usuario o para crear una nueva cuenta de usuario totalmente gratis en MisOficinas.es, pulse ahora el botón Aceptar.