Misoficinas.es entrevista a Alfonso Pérez Liñán, Director de Ventas y Marketing de Only YOU Hotels

Alfonso Pérez Liñán es Director Corporativo Comercial y de Marketing en Ayre Hoteles y Only YOU Hotels, marcas urbanas pertenecientes a Palladium Hotel Group. Con más de dos décadas de experiencia en el sector turismo, la mitad de ellos en la División de Operaciones y la otra mitad en la División de Ventas y Marketing, conoce la industria hotelera desde diferentes perspectivas.

Alfonso Pérez Liñán, Director de Ventas y Marketing de Only YOU Hotels

Reinventarse o morir, ¿cómo nace la iniciativa de alquilar habitaciones como espacios flexibles? Por ahora está presente en Only YOU Atocha, ¿tienen previsto hacer extensiva esta propuesta a otros de sus alojamientos?

A lo largo del primer confinamiento, en abril del 2020, detectamos una necesidad en nuestra sociedad orientada hacia el teletrabajo, que consideramos iba a hacer cambios importantes en nuestra industria.

Es evidente, hoy en día, que la manera de trabajar ha cambiado para todas las organizaciones y esto permanecerá a lo largo del tiempo.

Las grandes corporaciones están planteándose abandonar plantas de oficinas en sus edificios para dar flexibilidad a sus empleados en el teletrabajo, pero con mayor productividad de lo que hemos conseguido en este confinamiento. Creemos que disponemos de la oferta más adecuada al momento que estamos viviendo.

La conciliación, bienestar y productividad de los trabajadores será clave en los próximos años dentro de la transformación que estamos viviendo en los puestos de trabajo. Queremos ser conductores del cambio y, por eso, fuimos los primeros en mover ficha, a pesar del riesgo que asumíamos.

Por otro lado, sentíamos la necesidad de apoyar a los emprendedores en nuestro país, a lo largo de esta crisis que estamos viviendo, con la intención de ayudar a revitalizar la economía.

Y ese es nuestro propósito desde YOUniverse: crear espacios flexibles y dar visibilidad y conectar al ser humano en el ámbito laboral para que puedan co-crear de manera conjunta y crecer como profesionales con la cultura del knowledge-sharing, con inspiración más allá de los compañeros de su empresa. El futuro que nos espera es apasionante, si somos capaces de adaptarnos.

En Only YOU Hotels, estamos en proceso de expansión. A lo largo del mes de abril de 2021, abriremos un nuevo hotel en el centro de Valencia que contará con espacio flexible de referencia en la ciudad. 

Por otro lado, estamos explorando posibles alianzas comerciales y de marketing con oficinas tradicionales para cruzar lo mejor de cada industria y conseguir una oferta muy potente de cara al usuario final. En este aspecto, esperamos posicionarnos en Málaga, a lo largo del segundo semestre de 2021, con motivo de la apertura de nuestro hotel en el edificio de "La Equitativa". En ambas ciudades estaremos posicionados en el segmento lujo.

Y, por último, estamos transformando un hotel en Sevilla, frente a la estación de Santa Justa, en el que dispondremos de espacios flexibles desde su apertura.

¿Presentan sus espacios alguna ventaja competitiva frente a un coworking convencional?

En realidad, no nos consideramos competencia de los coworking convencionales. Conjuntamente podemos ofrecer una oferta complementaria al usuario final en función de las necesidades que tenga.

Nuestros espacios están más orientados a reuniones esporádicas por días, un OpenWorkSpace donde poder disfrutar de un buen restaurante y otros espacios de ocio y eventos para hacer del día un día perfecto, o poder celebrar una sesión entre directivos o con tus mejores clientes.

Por otro lado, consideramos que los alquileres mensuales y a largo plazo, por el momento, son mucho más recomendables en los coworking convencionales. No obstante, tenemos alguna empresa que ha decidido instalarse en nuestros hoteles.

YOUniverse no es una amenaza para los coworking convencionales, nuestra intención es ser una oportunidad, cruzando lo mejor de cada industria. Así que estamos a disposición de cualquier empresa que quiera aportar valor al usuario final.

En su opinión, ¿qué sinergias se dan entre los coworking y los hoteles?

Como he comentado anteriormente, estamos explorando sinergias entre oficinas tradicionales y hoteles.

En mi opinión, las sinergias que se producen resaltan el punto fuerte de cada uno de los modelos de negocio y tratan de combinar el "know how" de ambas partes.

Creemos en las alianzas estratégicas con cualquier empresa que se sienta identificada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su propósito esté basado en conectar al ser humano y ayudar a crecer personal y profesionalmente.

Los hoteles somos especialistas en eventos y convenciones, además de incorporar una oferta gastronómica. En nuestro caso disponemos de varios restaurantes, gym, barbería, Bakery con Oriol Balaguer, opciones de movilidad sostenible (acabamos de cerrar un acuerdo con Mercedes-Benz) y el mejor network y afterwork en destino, con un calendario de eventos profesional y de ocio único. 

Un lugar referencia para mantener una reunión fuera de tu espacio de trabajo diario y una experiencia inolvidable.

En cambio, las oficinas tradicionales, están mucho más preparadas que los hoteles para albergar puestos de trabajo, domicilios fiscales y funciones específicas que se necesitan en el día a día.

Algunos hoteles se están moviendo hacia los alquileres a largo plazo para paliar la ausencia de turistas. ¿Se plantean la posibilidad de diversificar el negocio y virar hacia el coliving?

Consideramos que cualquier movimiento que se haga para paliar la no llegada de turistas será coyuntural. 

Esa no es nuestra intención. Esta parada en nuestras vidas nos ha servido para replantearnos el futuro. La situación a corto plazo está siendo delicada para todo nuestro sector y entendemos cualquier movimiento táctico según las necesidades de nuestros colegas. No obstante, hay que diferenciar lo táctico de lo estratégico.

Aunque estuvimos valorando la posibilidad de alquilar por meses nuestras habitaciones, después de hacer un intenso estudio en el mercado y analizar las necesidades de los usuarios, consideramos que los hoteles que quieran moverse hacia alquileres a largo plazo necesitan adaptar sus instalaciones de una manera diferente. Por ese motivo, decidimos no avanzar en esa línea en YOUniverse, aunque existen unos bonos de hasta 30 noches para consumir a lo largo de 6 meses, sólo para miembros.

Hemos detectado un incremento en la estancia media de algunas reservas, incluso contrastado con los mayores operadores del mercado.

En cualquier caso, no descartamos la presencia de Only You Hotels en estancias por meses, pero solamente sería con edificios adaptados que cumplan todos los requisitos. Para esto sería necesario expandir en nuevos edificios adaptados o transformar alguno existente.

Las compañías PropTech, como Misoficinas, se han mantenido a flote durante la crisis desatada por la pandemia gracias a que su base es la tecnología. ¿De qué manera cree que la tecnología puede contribuir a la reactivación del mercado inmobiliario?

Sin ser un experto del mercado inmobiliario, como la mayoría de los sectores de este país, está sufriendo una transformación.

Estoy seguro de que la tecnología y los avances que haga cada empresa en esta industria serán determinantes en su posicionamiento a futuro.

En esta pandemia estamos intensificando la transformación de las empresas, pero hay que avanzar rápidamente en la digitalización para detectar nuevos modelos de negocio, captación y uso del dato, para ofrecer la experiencia más personalizada a nuestros clientes y audiencias y no quedarse atrás antes de lo que pensamos.

Hemos normalizado el teletrabajo, ¿cree que los coworking podrían convertirse en una pieza clave sobre el futuro de la industria turística si se ha abierto la veda a la deslocalización del puesto de trabajo del individuo?

No tengo ninguna duda. Esta pandemia se está alargando más de lo previsto para todos.

Y en algún caso va a hacer cambios importantes en nuestra sociedad.

Habrá cosas que no volverán a ser como antes, otras cambiarán ligeramente y otras permanecerán como estaban.

Nuestra manera de trabajar ha cambiado y todos necesitamos el contacto físico, en los análisis que hemos realizado anteriormente, el modelo ideal es un híbrido.

Y en este modelo, los espacios de trabajo flexibles tienen un papel importante a futuro.


Alfonso Pérez Liñán ha querido finalizar la entrevista con Misoficinas.es lanzando un mensaje a sus compañeros del sector:

Aprovecho la ocasión para enviar un entrañable saludo a todos los compañeros de la industria del turismo y la hostelería que estén en ERTE o viviendo tiempos delicados personalmente. 

Disponéis de YOUniverse, en Only YOU Hotels, como espacio de encuentro para vosotros y aquí nos tenéis si podemos ayudaros en algo. En breve empezaremos con algún evento presencial para volver al contacto físico en cuanto el virus lo permita. 

Confiamos en que juntos saldremos de esta delicada situación. ¡Un fuerte abrazo para todos!