Misoficinas entrevista a Albert Pozo de aProperties

Albert Pozo tiene una sólida trayectoria en el mundo de la comunicación, al que se dedica profesionalmente desde hace más de 10 años. A principios de 2019 puso sus habilidades y saber hacer al servicio de aProperties, ocupando el cargo de director de Marketing & Comunicación de la inmobiliaria.

Albert Pozo, Managing Director Marketing & Comunicación de aProperties.

¿Cómo definiría el modelo de negocio de aProperties? ¿Cuáles han sido los pilares para su expansión?

Nuestro modelo de negocio está basado en la especialización de los equipos comerciales por segmento y zona en nuestros principales ámbitos de actuación: Barcelona, Madrid y Valencia. Contamos con una infraestructura dotada de personas que apoyadas por la tecnología crean un binomio realmente eficaz. Además, uno de nuestros pilares y puntos fuertes es que ofrecemos un servicio 360 en el que acompañamos a cliente y propietario a lo largo de todo el proceso de comercialización mediante  equipos profesionalizados y altamente cualificados en distintas áreas. Sin duda, la calidad del servicio de aProperties es uno de los factores que más nos ha ayudado a poder llevar a cabo nuestro ambicioso  plan de expansión tanto a nivel territorial como de apertura de nuevas unidades de negocio como Obra Nueva u Oficinas.

El Real Estate se ha visto (y se está viendo) afectado durante estos meses debido a la pandemia. ¿Han percibido cambios en el perfil del cliente e inversor a raíz de la crisis?

Las consecuencias de la pandemia se han visto reflejadas, sobretodo, en los hábitos de consumo de los clientes  y en determinados casos en sus preferencias de búsqueda tanto para vivir como para invertir. La demanda en zonas periféricas y del litoral ha experimentado un aumento gradual y progresivo por el factor “teletrabajo”, motivo por el cuál muchos usuarios ya no priman tanto vivir cerca de sus centros de trabajo al no tener la obligatoriedad de asistir a los mismos. No obstante la demanda en zonas prime de Barcelona, Madrid y Valencia sigue sin correcciones a la baja por lo que se mantiene estable y se siguen generando nuevas y buenas oportunidades para invertir y sacar rentabilidades notables. Hoy invertir en un inmueble y/o una oficina sigue siendo una inversión rentable y segura.

¿Cuál es la situación actual para el segmento de oficinas?

Las previsiones son muy positivas de cara al último cuatrimestre del año. El mercado de oficinas tanto en Barcelona, como en Madrid y Valencia se encuentra en una fase muy dinámica. Grandes, medianas y pequeñas corporaciones siguen buscando espacios para desarrollar su actividad profesional en un marco de confort y adaptándose  a las necesidades impuestas por “la nueva normalidad”. Mención aparte merecen los espacios conocidos como coworking con gran acogida entre las compañías de la tipología start-up. En aProperties contamos ya con un equipo especializado de 15 personas y una cartera de más 750 unidades de oficinas entre edificios mixtos y exclusivos de oficinas. Y las previsiones son seguir creciendo a corto plazo para dar servicio a las necesidades de demanda existentes entre los principales mercados españoles.

Desde su punto de vista, ¿el mundo PropTech está preparado para acompañar al sector en este periodo de incertidumbre? ¿Juegan las compañías como Misoficinas un papel clave para añadir valor al mercado inmobiliario?

Por supuesto. El mundo PropTech no solo está preparado para acompañar al sector sino que se ha convertido en un player esencial por el componente tecnológico y de innovación.  La digitalización y automatización de determinados procesos está permitiendo a las compañías de Real Estate dar un salto cualitativo importante, especialmente por el carácter de la inmediatez.

La tecnología ayuda a mejorar los servicios e implementar herramientas que optimizan la operativa diaria de las empresas del sector. En cualquier caso, su correcto funcionamiento está directamente vinculado con el factor humano  y por tanto con los equipos comerciales. Estos últimos siguen siendo el motor de cualquier compañía  y junto con los clientes, su razón de ser.

Estamos atravesando un periodo de inestabilidad. ¿Considera que los retos actuales llevarán al sector a reinventarse?

El reto de reinvertarse es permanente e independiente de las coyunturas sociales y económicas que puedan ir aconteciendo con carácter temporal.  La evolución en nuestro sector es constante y adaptarse a los cambios se convierte en una obligación para cualquier empresa. Vivimos tiempos en los que lo que sirve hoy puede no servir mañana y para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad en el que prime la excelencia no existe otra opción. Reinventarse es la fórmula para existir y para seguir siendo competitivos.