misoficinas.es entrevista a Anna Gener de Savills Aguirre Newman

Anna Gener es presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona. Desde 2007 hasta 2017 ejerció la función de Directora General de Aguirre Newman Barcelona, dirigiendo un amplio equipo especializado en diferentes disciplinas inmobiliarias.

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Según los últimos datos publicados por Savills Aguirre Newman, la inversión en oficinas alcanza niveles pre crisis ¿Cómo ve la situación actual del sector y como se espera que continúe durante este año?

El mercado inmobiliario español ha logrado consolidarse en los últimos años entre los grandes inversores internacionales. Respecto a Barcelona, las perspectivas para este ejercicio son más que positivas después de haber registrado en 2018 el mejor segundo semestre de la última década, con 635 millones de inversiones en el segmento de oficinas. El interés por parte del inversor internacional está en máximos, con el distrito 22@ como destino preferente de inversión, pero también en busca de activos en otras zonas. Confiamos que este 2019 volvamos a obtener cifras récord.

Barcelona se ha consolidado como el quinto “hub” tecnológico de Europa y una de las ciudades más potentes a nivel empresarial actualmente. ¿Cómo valora la situación actual de la inversión en la ciudad?

Barcelona siempre ha contado con un tejido empresarial local caracterizado por su dinamismo y por su capacidad de innovación. Este espíritu emprendedor, unido a otros atributos de la ciudad, como el estilo de vida, son los principales reclamos para que las multinacionales opten por Barcelona para inaugurar un nuevo centro de trabajo o, incluso, un headquarter que dé servicio desde la ciudad para toda Europa. Barcelona ocupa una posición privilegiada respecto a otras capitales europeas y se ha consolidado como el hub para Europa para aquellas grandes corporaciones tecnológicas. Precisamente, la ciudad ha sido reconocida por primera vez en el ranking Tech Cities 2019, que elabora anualmente Savills y que identifica los 30 grandes centros de innovación a nivel global. Estoy segura que la llegada de grandes firmas globales va a seguir a buen ritmo y podremos contar con nuevos operadores que crean riqueza y empleo para la ciudad.

El 22@ continua con un ritmo muy positivo, ¿Cuáles cree que son los principales factores que explican este dinamismo y el interés por la zona?

Los inversores han identificado 22@ como la zona más atractiva para instalarse porque la ciudad ha logrado crear entorno a él un ecosistema empresarial innovador y de colaboración. La llegada de operadores como CCC, que da servicio a Facebook desde Torre Glòries, también está actuando como un imán para atraer nuevas empresas a la zona. El distrito tecnológico está experimentando pues una fuerte demanda, que también se ha traducido en un aumento de las rentas. De la nueva oferta prevista para la ciudad este año y el próximo, unos 168.500 metros cuadrados, el 54% se concentra en el 22@.

Concretamente, Barcelona se sitúa por encima de la media en contratación destinada a coworking con casi un 10% del total de absorción en 2018. ¿Qué aspectos deben desarrollar las oficinas tradicionales para adaptarse a estas nuevas tendencias?

Las oficinas deben evolucionar en paralelo a la manera en que se transforma nuestra relación con el trabajo y nuestra jornada laboral. Los espacios de trabajo deben, ante todo, fomentar la el intercambio de ideas entre las personas y el trabajo en equipo. Y esta es una fórmula que no sólo utilizan los coworking, sino que también la favorecen cada vez más empresas tradicionales en sus sedes por ser una manera de trabajar mucho más efectiva y gratificante.

Con el auge de los espacios flexibles y la tecnología en estos espacios, ¿Cree que motivar a los trabajadores a estar en la oficina es el gran reto de las empresas?

Sin duda, aspectos como la tecnología tienen un importante impacto a la hora de llevar a cabo nuestras tareas diarias, y gracias a ella no tenemos por qué desplazarnos a la oficina para ejecutar nuestra labor diaria eficazmente. Por ello, para motivar al empleado hemos de crear un ambiente de trabajo que lo ponga en el centro de la organización. No se trata sólo de retener talento, sino de crear una experiencia en la oficina y aplicar medidas que seduzcan a los trabajadores y que les motiven a acudir.

La tecnología ya forma parte de las tareas más cotidianas de la vida, y por supuesto, de nuestro trabajo. ¿Consideras que tendencias como el "Internet of Things" en las oficinas se convertirá en una necesidad para los trabajadores?

Más que una necesidad para los trabajadores, las novedades aparejadas al Internet of Things resultan imprescindibles porque nos ayudan a realizar de forma más ágil nuestras labores diarias y a medir más eficazmente nuestro trabajo. En la oficina, también son una realidad. Las aplicaciones basadas en Internet of Things nos permiten avanzar hacia la “oficina inteligente”, optimizando el uso de los espacios o regulando las condiciones ambientales, contribuyen al confort del espacio y a la sostenibilidad.

En misoficinas.es los usuarios tienen la posibilidad de encontrar espacios de trabajos de todo tipo, ¿qué aspectos recomendaría a una empresa a la hora de cambiar de sede corporativa?

No hay dos empresas con las mismas necesidades, por lo que principalmente recomendaría un análisis previo para determinar un uso eficiente de los espacios y adaptado a las características de su negocio.

¿Qué expectativas tiene Savills Aguirre Newman y su unidad de negocio para lo que queda de 2019?

Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma sostenible y rentable.  Uno de los objetivos en esta nueva etapa es llegar a ser referente en el 90% de los negocios donde operamos. Ya lo somos en más de la mitad. Tenemos mucho recorrido y muchas ganas para alcanzar ese 90%.