misoficinas.es entrevista a Bieito Silva, Responsable de ITG WELL.

Bieito Silva, Responsable ITG WELL. La certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Descripcion de la imagen

El ahorro energético, el estilo minimalista, y la búsqueda de la eficiencia operativa y del bienestar de los trabajadores han llegado a los espacios de trabajo. misoficinas.es entrevista a Bieito Silva, Responsable ITG WELL, para darnos su perspectiva sobre los nuevos espacios sostenibles de trabajo.

-       Buenos días Bieito, la certificación WELL fue el resultado de más de 7 años de estudio, nos podrías explicar, a grandes rasgos, ¿los principales aspectos de este certificado?

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, es por ello que el entorno en el que vivimos, trabajamos, etc. tiene un impacto en nuestra salud. Por ello es importante que estos espacios contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar.

WELL hace una aproximación holística a la salud, considerándola no sólo la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar. Partiendo de esta premisa se elabora el WELL Building Standard que incluye, en su nueva versión WELL v2, 117 medidas que se organizan en 10 categorías: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.

Algunas de estas medidas se centran en aspectos relacionados con el diseño y construcción del edificio y otras se centran en la fase de uso. Todas ellas están basadas en estudios científicos.

Un elemento diferenciador clave es el hecho de estar basada en el rendimiento en vez de en la prescripción, esto hace que sea necesario realizar una verificación in situ o “performance verification” para acreditar el cumplimiento de las medidas.

El pasado mes de junio de 2018 se firmó un acuerdo entre ITG y el IWBI (International WELL Building Istitute) para que ITG se convierta en el partner del IWBI en España. Desde entonces, hemos estado desarrollado las tres actividades en las que nos centraremos:

- Formación: se iniciará en enero con dos modalidades de curso: iniciación y preparación de examen.

- Performance verification para WELL v2: en febrero realizaremos la performance verification del primer proyecto WELL v2 de España.

- Difusión del estándar: el 22 de enero organizamos la Wellference Madrid 2019 y servirá como lanzamiento oficial de nuestra actividad.     

-       Las conocidas como ‘oficinas del futuro’ ya están aquí, y los expertos afirman que cada vez más compañías decidirán implementar ciertos cambios en sus propiedades para no quedarse atrás y sumarse a esta tendencia. ¿Por qué es tan importante ser eco-eficientes en los edificios de oficinas?

Un diseño adecuado de los espacios puede afectar positivamente en la salud y el bienestar de las personas. Esto es especialmente importante en espacios de oficina, ya que pasamos en ellos una parte importante de nuestro tiempo a lo largo del día.

Una oficina “WELL” garantiza altos índices de confort y bienestar analizado desde diferentes puntos de vista (calidad del aire, confort lumínico, confort acústico, etc.) y con una base científica. Esto repercute positivamente en el bienestar y la salud de las personas lo que hace que su satisfacción y productividad aumenten.

Esto es esencial para cualquier empresa que apueste por el talento, ya que es la mejor manera no sólo de aumentar la productividad, sino de retener talento.

-       ¿Cómo definirías la evolución de los edificios sostenibles en España?

Las certificaciones de sostenibilidad como BREEAM o LEED ayudan a mejorar el impacto del edificio en el medioambiente y la certificación WELL se centra en el impacto del edificio sobre las personas.

Las certificaciones de sostenibilidad han tenido un crecimiento muy importante de manera sostenida hasta llegar a consolidarse en el mercado.

La certificación WELL tiene un recorrido más corto ya que nació en EEUU a finales de 2014. El crecimiento de WELL está siendo muy importante a nivel mundial y también en España, en 2018 se han doblado el número de proyectos en nuestro país. Además, se trata de un sello muy enfocado a edificios de oficinas: excepto uno, todos los proyectos WELL que hay actualmente en España son de oficinas.

-       Una de las tendencias que más se repite en las oficinas innovadoras es la incorporación de zonas de descanso/ocio en este tipo de inmuebles, ¿Qué aporta este tipo de espacios a los edificios para hacerlos más atractivos? ¿Cuál es el gran reto para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en las oficinas?

Este tipo de espacios es uno de los ejemplos más representativos de una filosofía que comparten cada día más empresas: centrarse en el bienestar de los trabajadores como herramienta para aumentar la satisfacción, la productividad y retener talento.

En concreto, las zonas de descanso o de ocio juegan un papel importante a la hora de desconectar durante unos instantes, algo imprescindible para “oxigenar” la mente

-       La tecnología ya forma parte de las tareas más cotidianas de la vida, y por supuesto, de nuestro trabajo. ¿Consideras que tendencias como el "Internet of Things" en las oficinas se convertirá en una necesidad para los trabajadores?

Creo que el “Internet of Things” juega y jugará un papel muy relevante en los edificios de oficinas, ya que permite monitorizar diferentes parámetros como la calidad del aire, temperatura, niveles de iluminación, etc. y también adaptar de forma individualizada diferentes parámetros como puede ser la temperatura, la iluminación, etc.

Esto es especialmente importante porque el confort es un aspecto subjetivo, y el hecho de que cada persona pueda adaptar la temperatura de su puesto de trabajo, el nivel de iluminación, etc. de forma individualizada, garantiza el confort.

Gracias al “Internet of Things” esto se puede realizar de manera individual por parte del propio usuario a través de una plataforma online.

-       En misoficinas.es los usuarios tienen la posibilidad de encontrar espacios de trabajos de todo tipo, ¿Cuáles podrían ser los motivos por los que una empresa debería buscar una oficina sostenible versus otra sin estos aspectos técnicos?

Invertir en WELL es invertir en las personas. Suponiendo el caso de un edificio de oficinas hay que tener en cuenta que, en una empresa tipo, el gasto en personal supone, de media, el 90% del total. Invertir en la salud y el bienestar de las personas significa, invertir en el principal activo que tienen la mayoría de empresas.

Un entorno de trabajo saludable permite a la compañía atraer y retener talento, aumentar el valor del inmueble, liderar el sector y contribuir a la salud y bienestar de los empleados. Desde el punto de vista del trabajador, estas condiciones ayudan a mejorar la satisfacción en el puesto de trabajo y la productividad.

Invertir en las personas, por tanto, no sólo es lo correcto desde el punto de vista ético, sino que además repercute positivamente en los resultados de la empresa al reducirse gastos derivados de problemas de salud (bajas, absentismo, presentismo, etc.), ayuda a mejorar la productividad y a retener talento.

-       Teniendo en cuenta la evolución y el desarrollo de los espacios de trabajo, ¿con qué elementos te gustaría que contaran las oficinas del futuro?

Creo que es importante que la tendencia a crear espacios saludables y confortables siga en aumento. Para ello, la certificación WELL es una buena herramienta para medir y garantizar que este tipo de parámetros se cumplan.

Cualquier elemento o medida enfocada a este fin será positiva desde mi punto de vista. Por poner algunos ejemplos creo una oficina debería contar con buena iluminación natural, con una calidad del aire interior adecuada, con una máquina de vending de productos de alimentación saludable, con vegetación en el interior de los espacios, etc.

-       ¿Qué tendencias veremos en este año para los espacios de trabajo? (materiales, tecnología, nuevos edificios con vuestra certificación, etc)

Creo que el 2019 será el año de la consolidación de la certificación WELL. La nueva versión WELL v2 aumenta la flexibilidad del estándar y reduce las tasas, lo que facilita que el número de proyectos aumente.

Prueba del interés que genera la certificación WELL es que el próximo 22 de enero se celebrará en Madrid la primera conferencia WELL en España: la Wellference Madrid 2019. Este evento, organizado por ITG-WELL, contará con la presencia de Rick Fedrizzi, CEO & Chairman del IWBI, con la presentación oficial de WELL v2 en España y con ponencias de los mejores profesionales del sector. Será sin duda el mayor evento WELL hasta la fecha y demuestra el interés que genera la certificación WELL en nuestro país.