La tendencia en la contratación de oficinas - 05/07/2013

La tendencia en la contratación de oficinas

La tendencia actual se centra en las oficinas High Tech, edificios sostenibles que marcan la diferencia.

Descripcion de la imagen

Parque Via Norte-METROVACESA

Durante el primer semestre del presente año 2013 se han obtenido unos resultados en el alquiler de oficinas equivalente al 72% de todo el año 2012. La contratación de abril, mayo y junio totalizó algo menos de 49.000 m2, lo que permite prever una mejora de los resultados anuales.

Las operaciones sobre grandes superficies han sido escasas y la tendencia ha sido al alquiler de oficinas de alta tecnología como es el caso del PAU de Las Tablas.

Carlos Gorostiza, director comercial de MSO-misoficinas.es, nos explica las características y beneficios de las oficinas High Tech. Éstas se caracterizan por su planta rectangular, con el nodo de servicios normalmente en el centro lo que dota a cada planta de una flexibilidad de implantación total, lo que unido a sistemas de climatización de última generación como los VRV hacen de este tipo de edificios los más eficientes a efectos de modularización. A nivel estético suelen ser reconocibles por fachada con muro cortina de cristal, estructuras metálicas prefabricadas y algunos componentes estructurales que favorezcan la eficiencia energética como los voladizos con lamas móviles. Dada las características de este tipo de edificios, lo más común es encontrarlos en los PAUŽs de reciente desarrollo, ya que suelen tener un coeficiente de ocupación relativamente bajo lo que hace prácticamente imposible implantarlos en edificios  reformados en zonas ya consolidadas. Un ejemplo claro lo tenemos en las oficinas de Metrovacesa (http://www.misoficinas.es/alquiler-oficina/madrid/madrid/quintanavides/134).

El crecimiento del sector ha sido significativo en este primer semestre, sobre todo gracias a determinadas grandes operaciones como la de Vodafone. Por otro lado la tendencia del mercado se dirige hacía edificios sostenibles, eficientes y con todas las facilidades, que permitan ahorro energético, buena imagen y comodidad en el puesto de trabajo.