El Gobierno pone en el mercado 15.135 activos inmobiliarios del Estado - 04/07/2013

El Gobierno pone en el mercado 15.135 activos inmobiliarios del Estado

La Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales ha aprobado el Programa en el que se recogen los inmuebles que se pretenden poner en el mercado en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015.

Descripcion de la imagen

Portada Programa de ventas inmuebles del Estado

En mayo de 2012 se aprobó el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado, el cual estaba integrado por cinco líneas de acción que se centraban en la necesidad de poner en valor los bienes integrados en el patrimonio estatal, procurando la movilización de los inmuebles ociosos a través de su utilización o de su enajenación.

 

La Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales consideró que desde un punto de vista de gestión inmobiliaria el patrimonio público debe tender a encontrarse en un estado de "pleno uso", y que desde la perspectiva del presupuesto, la movilización de los inmuebles constituye una vía para reducir gastos o incrementar los ingresos.

 

Así pues, entre las medidas incluidas en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, se encuentra el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado.

 

El Programa contiene los inmuebles de los principales gestores de patrimonio inmobiliario del Estado, como  la Dirección General del Patrimonio del Estado, el INVIED, GIESE, ADIF y la Tesorería General de la Seguridad Social y las Sociedades del Grupo SEPI: Correos y SEPIDES.

 

Dentro de los 15.135 inmuebles que recoge el Programa destacan tanto las previsiones de venta del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (8.170 inmuebles) como las de la Dirección General de Patrimonio del Estado (5.107 inmuebles). Se incluyen inmuebles de todo tipo, entre ellos 126 oficinas.

 

Las viviendas o locales comerciales que se encuentran actualmente arrendados se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos.

 

El carácter abierto del Programa permite tanto la incorporación de nuevos inmuebles como la reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta.