El volumen de oficinas alquiladas en Málaga sube un 54% - 25/03/2015

El volumen de oficinas alquiladas en Málaga sube un 54%

Aguirre Newman afirma que sigue el ajuste de precios, pese a ligeros incrementos en la zona Centro.

Descripcion de la imagen

Según un informe publicado por Aguirre Newman, la contratación bruta de oficinas en Málaga capital creció en 2014 un 54% en relación al año anterior alcanzando los 20.341 metros cuadrados. El informe resalta el incremento como un cambio de tendencia aunque la cifra está aún lejos de las registradas en 2007 o 2008, cuando el volumen de absorción anual se situaba en los 114.000 metros. Aguirre Newman destaca que la contratación de alquileres de oficinas en 2014 corrió en exclusiva a cargo de las empresas privadas, a diferencia de años anteriores, donde el 75% de las operaciones eran de administraciones públicas y entidades financieras.

Según el informe, los precios medios de alquiler sufrieron un nuevo ajuste en todas las zonas de la ciudad, salvo en la zona Centro donde se aprecia una cierta estabilización con tendencia al alza. Este ajuste propició un repunte de la contratación de oficinas, sobre todo en las zonas más alejadas del Centro (Teatinos, N-340 y PTA). La renta máxima de la ciudad se sitúa en estos momentos en 17 euros por metro cuadrado y mes. Además, del informe se desprende que la tasa de oficinas vacías se ha visto así reducida durante 2014 en un 5%, situándose de media en el 21,4% (542.846 metros cuadrados), concentrándose dicha desocupación en las zonas Centro y en el entorno de Teatinos y la N-340, donde se registraron bajadas del 18,5% y 19,9%, respectivamente.

En términos absolutos, el mercado de oficinas de Málaga sufre desde 2012 un estancamiento en lo relativo a la entrega de nuevos proyectos de oficinas, aunque en 2014 entró ya nueva oferta al mercado con un edificio mixto de oficinas de 1.010 metros cuadrados y varios exclusivos que suman otros 19.800 metros.

Según Aguirre Newman, los edificios mixtos representan en Málaga un porcentaje muy importante del stock de oficinas (un 32%). Esta tipología se presenta como alternativa o sustituto de los edificios exclusivos de oficinas, dado que la demanda se dirige indistintamente a una u otra.