La tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas podría llegar a 15,8% el próximo año - 23/05/2013

La tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas podría llegar a 15,8% el próximo año

Podría producirse un fenómeno de sobrestock que durará alrededor de tres años.

Descripcion de la imagen

Un equivalente al 25% del stock actual de oficinas  se encuentra en construcción y verá su ingreso al mercado entre 2013 y 2014. Serán unos 850 mil metros cuadrados , en cerca de 80 proyectos los que saldrían al mercado, principalmente este año, con su consecuente impacto en la tasa de vacancia o disponibilidad.

Esto se aleja del comportamiento del mercado en los últimos años, con una tasa de disponibilidad que no superaba el 10% desde 2002 –cuando se situó en 10,8%- y que desde 2005 no sobrepasó el 4%. En tanto, el consumo se encontraba (entre 2005 y 2012) en unos 150 mil m2, mientras que la producción llegaba a  los 133 mil m2 en el mismo período.

En esta situación, con una absorción mayor a la producción, la  disponibilidad se mantuvo en torno al 6% u 8%, ante una demanda que no ha sido satisfecha en un 100%.

Se espera que esta demanda o absorción contenida se vea liberada en la medida que vaya ingresando la nueva oferta; sin embargo, la incógnita  será determinar la capacidad de absorción que tendrá el mercado ante esta nueva oferta y como ésta afectará a la disponibilidad.


Según varios informes. las oficinas desocupadas superan ampliamente los registros de esta última década, alcanzando prácticamente en todos los escenarios valores el 10% de disponibilidad.

Es probable que que para los próximos periodos nos veamos enfrentados a una situación de sobre stock. Esta sobre oferta se daría en los espacios nuevos, pero principalmente en los que se desocuparán. 

La duración de este fenómeno de sobre stock, antes de volver a un nivel de equilibrio, podría llegar a durar incluso más de tres años, hasta el 2017 ó 2018.