Expertos esperan que el mercado crezca en 2015 - 17/04/2013

Expertos esperan que el mercado crezca en 2015

Descripcion de la imagen

Según un estudio del mercado inmobiliario en España en el que han participado entre otros, Metrovacesa, Santander o, Reyal Urbis se estima que la vuelta del crédito al 'ladrillo' y el despertar económico llegarán en 2015.

Sobre el sector inmobiliario, se cree que la financiación seguirá con restricciones, debido a las estrictas condiciones de concesión de préstamos a hogares y empresas que harán que la financiación a este sector no se normalice hasta 2015.

 Por otro lado, las estrategias de los inversores para 2013 reflejan, , un aumento del "apetito inversor" en comparación con el año anterior, siendo los mercados maduros de oficinas los grandes protagonistas en el sector inmobiliario. En concreto, las oficinas en Madrid CBD -principal distrito de negocios- se mantienen a la cabeza de los productos más buscados. Sobre la desinversión, destaca el sector residencial.

En cuanto a la rentabilidad, de manera general, los expertos esperan que apenas varíen durante el año situándose a finales de 2013 en 8,6% para los activos logísiticos, 6,5% para centros comerciales y 6,1% para oficinas.

Durante 2012, la contratación de oficinas en alquiler en Madrid y Barcelona cayó un 17% y un 23%, respectivamente. Para este año, los inversores esperan que la absorción se mantenga "sin grandes cambios". Para las oficinas de Madrid, el panel estima una tasa de desocupación en el 13,5% (+0,5%). Los inversores anticipan además que se reduzca la renta económica hasta los 21,8 euros por metro cuadrado al mes.

Además, el 58% de los que participaron en el estudio creen que España no retornará a la senda del crecimiento hasta 2015, del mismo modo que el 68% de los expertos está seguro de que las cifras de desempleo superarán el 27%.