Las rentas de oficinas en Barcelona podrían crecer hasta un 30% en los próximos tres años - 17/02/2015

Las rentas de oficinas en Barcelona podrían crecer hasta un 30% en los próximos tres años

Barcelona es una de las ciudades con mayor potencial de crecimiento inmobiliario de Europa. Al menos así lo asegura el informe Tendencias 2015, elaborado anualmente por CBRE.

Descripcion de la imagen

Distrito 22@ Barcelona

El Informe de Tendencias 2015 de la consultora internacional asegura que dentro del mercado barcelonés, el segmento de oficinas se presenta como el principal motor, y estima que las rentas crezcan entre un 25% y un 30% hasta 2018.

Ya en 2014, la inversión en oficinas en la Ciudad Condal ha registrado un muy buen comportamiento, alcanzando los 844 millones de euros, un 139% más que en 2013. En total se han cerrado 19 operaciones (un 31% más) y se han logrado transaccionar más de 340.000 m2, un 112% más que en el ejercicio anterior, lo que confirma que el apetito inversor por esta tipología de activo vuelve a situarse en niveles previos a la crisis.

A nivel ocupación, en 2014 se contrataron un total de 258.000 m2 de oficinas, la mejor cifra desde el inicio de la crisis  y muy cerca de la media anual de los últimos 10 años, con las nuevas áreas de negocio (Plaza Europa, 22@) concentrando el 45% del total y recuperando el protagonismo frente al centro de la ciudad.

Un factor importante a tener en cuenta es la progresiva disminución del stock en el centro de la ciudad, que en 2014 se tradujo en 90.000 m² menos de oficinas. El principal motivo se debe al cambio de uso a hotelero, como ha sucedido con la Torre Agbar o la antigua sede de Cuatrecasas, y a la búsqueda por parte de los inquilinos de espacios de mayor calidad y eficiencia.

Dentro del informe se realiza desde hace más de 10 años un Barómetro Inmobiliario a partir de una encuesta realizada a cerca de 200 directivos del sector. Este año, lo más destacado es que, en opinión de la mayoría de estos directivos, el papel de los fondos oportunistas en España descenderá en 2015 respecto al año pasado. De hecho, el 64% afirma que este año estará protagonizado por fondos e inversores ‘core’, es decir, aquellos que invierten a largo plazo y que buscan una mayor seguridad.

A nivel de inversión, los principales actores del sector estiman que los segmentos de oficinas y locales comerciales concentrarán la inversión en España, continuando con la tendencia de años anteriores.