El buen momento del consumo en España - 14/11/2018

El buen momento del consumo en España

Según el informe Food & Beverage, realizado por Cushman & Wakefield, el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacios.

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En 2017, España encadenó su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 7% respecto al año anterior, según datos de la consultora Cushman & Wakefield. El informe Food & Beverage destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas. La Comunidad de Madrid acoge el 30% de las nuevas aperturas y Cataluña, el 17%.

Ignacio Acha, Director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield, considera que “el mercado de Food & Beverage ha evolucionado, mejorado y ha creado nuevas tendencias” y recuerda que “es nuestra obligación como asesores no solo evolucionar a la misma velocidad que el mercado, sino anticiparnos a los cambios”.

El buen momento del consumo en España, que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2% más que el ejercicio precedente, y prevé llegar a los 106.000 en 2020, y el potente desarrollo del sector, empujan al alza la demanda por este segmento. En este sentido, según dicho informe, España figura como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24% del total de Europa, seguida por Italia (19%) y Alemania (17%).

Según datos de la consultora, el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 m2 y destaca que la oferta es muy restringida a partir de los 400 m2. El informe detecta un gran interés por los locales de más de 600 m2 y apunta que las rentas de los alquileres han subido hasta un 40% en los últimos tres años. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5%, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.