La evolución del mercado logístico en Cataluña - 07/11/2018

La evolución del mercado logístico en Cataluña

Oriol Mora, responsable de Consulta Navesbarcelona, expone sus conclusiones sobre la situación actual y previsión a futuro del mercado logístico en Cataluña.

Descripcion de la imagen

Las cifras de absorción del mercado logístico en Cataluña han superado de largo, a partir del 2015, el promedio del decenio anterior situándose en los últimos 4 ejercicios en una horquilla entre 450.000 y 550.000m2 de take up anual.

Se atribuye el incremento de contratación a la demanda de espacios para actividades de e-commerce, como uno de los factores más importantes. Dicha cifra se refiere a inmuebles en alquiler, por lo que no se contabilizan las contrataciones de almacenes adquiridos por sus propios usuarios. 

Los principales efectos del incremento de necesidad de inmuebles logísticos en alquiler han sido:

- Reducción drástica en las tasas de disponibilidad, situándose muchas zonas cerca del 0%

- Un incremento de rentas con un porcentaje medio del 35%.

- El incremento de la actividad promotora ha propiciado que este trimestre se haya superado los 4 Millones de m2 de inmuebles logísticos, en manos de inversores. 

- El crecimiento de la superficie del parque en el periodo 2017-2018, ha sido del 24%.

- Está confirmada la incorporación de otros 350.000m² al parque antes de final de 2019, con lo que se alcanzará la cifra de 4.400.000m².

- De estos nuevos espacios que aflorarán, el 37% se encuentra prealquilado. 

- Asumiendo que la demanda de espacios logísticos se mantenga constante en los próximos años, la proyección de superficie disponible en el próximo bienio, se puede ver alterada por dos factores: Por una parte, la cantidad de superficie existente que se libere y por otra, cuántos metros de las bolsas de suelo que tienen que permitir el crecimiento se pierdan por destinarse finalmente a otras necesidades (p.e. proyectos logísticos no especulativos, desarrollo de inmuebles industriales de uso no logístico etc)