La nueva situación del alquiler de oficinas y las oportunidades que nos ofrece. - 17/07/2012

La nueva situación del alquiler de oficinas y las oportunidades que nos ofrece.

La situación del alquiler sigue supeditada a la situación económica, os informamos de la nueva situación y de las oportunidades que esta puede ofrecernos.

Descripcion de la imagen

El estudio del Mercado de Oficinas de Madrid, realizado por una de las consultoras más influyentes en el sector, indica que la situación económica sigue marcando el comportamiento del Mercado de Oficinas. Las consecuencias pueden apreciarse en un ajuste de los precios en los alquileres, que se reducen en toda la ciudad, con una bajada media de un 4,2% y siendo esta bajada más notable en las zonas más importantes de negocio, donde el precio del alquiler ha llegado a caer hasta un 10%.

 El stock al cierre del primer trimestre se sitúa en 12.522.986 m², un 1,1 %  más que el  trimestre anterior. El 72%  de estos m2 son desarrollos no-especulativos, por lo que ya tienen cerrado el contrato con arrendatario/ocupante de las oficinas.

En cuanto a la contratación, ha superado las expectativas, con 154.584 m², aunque supone un descenso con respecto al año anterior. La superficie media por contratación se encuentra en 769 m², destaca la reducción de las contrataciones por encima de los 1.000 m2, un 25% menor que los trimestres anteriores.

 Los desalojos de las Administraciones Públicas y el ajuste de la superficie que necesitan las empresas han llevado la tasa de desocupación hasta un 12,2%. La evolución del stock de metros cuadrados hacen que la consultora prevea que los ajustes continúen los próximos meses.

 


La crisis económica afecta a los mercados de Barcelona de forma parecida a los de Madrid. Se mantiene, como en esta el ajuste de precios de alquiler, con un descenso medio del 4,1% respecto al semestre anterior. Así, las rentas en el CBD se sitúan de media por debajo de los 15,5 €/m²/mes, una cifra que no se alcanzaba desde 1997.

 El stock total se sitúa en 5.840.869 m², solo un  0,1% de incremento respecto al mismo dato de enero de 2012 y, todos los proyectos que se entreguen este año están ya comprometidos.

 La contratación bruta en sido de 98.326 m², lo que supone un 21% menos que el semestre anterior. Solo hemos podido ver dos operaciones superiores a 3.000 m². El descenso de la superficie media contratada es de un 27%, pasando de 623 m², en 2011, a los 453 m² en el primer semestre de 2012, aunque mejora la contratación en el CBD

 Se estima que la demanda se comporte de forma similar al primer semestre del año, y los datos actuales de desocupación apuntan a la continuidad en el ajuste de precios de alquiler en la mayoría de las zonas.

 Estas bajadas de precio y este stock disponible suponen oportunidades de las que nos hablan desde la consultora: Con los niveles de renta más bajos de los últimos 12 años podemos acceder a edificios exclusivos bien ubicados. Además, la flexibilidad de los propietarios y las bonificaciones que se plantean en las negociaciones hacen que se puedan conseguir reducciones de costes asimilados a la renta (payback) desde el primer año sin tener que esperar a la amortización más allá del tercer año.