Las franquicias de supermercados siguen su proceso de expansión durante este año - 29/08/2018

Las franquicias de supermercados siguen su proceso de expansión durante este año

El número de tiendas de alimentación y supermercados bajo este régimen se ha disparado desde 2012, pasando de 3.860 a superar los 7.000 establecimientos.

Descripcion de la imagen

Las franquicias de supermercados y alimentación siguen su proceso de expansión durante este año. Al cierre del año 2017, esta actividad incrementó su facturación en 624,1 millones de euros, generó 7.000 puestos de trabajo y abrió más de 1.300 establecimientos según el informe “La Franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores.

Las grandes cadenas, y el modelo de franquicia en particular, han aportado innovación continua y economías de escala crecientes que han redundado en contra del comercio tradicional. Los supermercados han conseguido generar un modelo de negocio adaptado para los emprendedores. Actualmente, Mercadona, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Alcampo lideran el mercado de la distribución alimentaria, sin embargo, el mercado también cuenta con otras enseñas que continúan su expansión.

Eroski es una de las grandes cadenas que prevé seguir apostando por este formato, expandiendo su enseña Rapid hacia áreas metropolitanas y zonas turísticas de la costa, principalmente en Madrid, Andalucía y Levante. Rapid es la última innovación en formatos comerciales de Eroski y fue presentada el año pasado en Mallorca. El formato se basa en pequeñas tiendas en torno a los 150 m² en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población.

Por su parte, Carrefour Express es la cadena de supermercados en franquicia del Grupo Carrefour, uno de los grupos de alimentación con mayor presencia en el mercado español. Los supermercados Carrefour son actualmente un negocio interesante tanto para inversores como para gestores por ser un negocio de alta rentabilidad, en un grupo con más de 50 años de experiencia en el sector.

Cabe también destacar otras cadenas como GM Food, cadena que ha abierto 40 supermercados franquiciados con sus enseñas SUMA y Proxim en lo que llevamos de año. Esta expansión reafirma la estrategia de crecimiento tanto de la empresa como del potencial de esta área de retail.