Las grandes socimis consolidan su posición en el sector - 15/08/2018

Las grandes socimis consolidan su posición en el sector

Las socimis se encuentran en un proceso de concentración, con las grandes socimis consolidando su posición en un mercado inmobiliario cambiante.

Descripcion de la imagen

En tan solo seis años de actividad, socimis como Merlin Properties, LAR España, Inmobiliaria Colonial e Hispania, entre otras, han conseguido un gran crecimiento en su cartera de activos. Estas empresas acumulan propiedades por valor de casi 30.000 millones de euros, según las cuentas presentadas por las compañías en el primer semestre de año.

El crecimiento en tres años de estas sociedades ha sido exponencial, en 2015 éstas socimis contaban con unos 6.691 millones de euros de activos y, en tan solo tres años, las mismas compañías han multiplicado por cuatro sus portfolios. Por aquel entonces, Merlin, Hispania, Axiare y Lar España sumaban 4.200 millones, lo que significa 6,5 veces menos de lo que acaparan ahora.

Afianzar su posición en el mercado inmobiliario ha sido una prioridad para Merlin Properties, que sigue reinando en el “real estate” español. En cuanto a su actividad, en los seis primeros meses del ejercicio suma una cartera por valor de 11.755 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior. En la actualidad, cuenta con Ismael Clemente como consejero.

De hecho, es la mayor inmobiliaria que cotiza en la bolsa española registrando un beneficio neto de 457,6 millones de euros en el primer semestre de este año y con una actividad comercializadora de 473.000 metros cuadrados contratados o renovados.

Otra de las grandes socimis que siguen despuntando en el sector es LAR España Real Estate SOCIMI S.A., una sociedad cuyo valor de activos alcanzó los 1.580 millones de euros a finales del pasado mes de junio, lo que se traduce en la  revalorización del 34% respecto del precio de adquisición de activos.

También destaca la actividad de Inmobiliaria Colonial cuya fusión con Axiare le ha permitido obtener unos resultados operativos muy sólidos. El valor de los activos es de 11.190 €m, que representan un 29% más que el año anterior. La fusión de Colonial con Axiare permite consolidar su liderazgo en “oficinas prime”.

Hispania es una sociedad que cotiza desde 2014 y actualmente es controlada por el fondo estadounidense Blackstone. El fondo controla desde finales de julio el 90,5% de la socimi.

Tras las adquisiciones de Hispania y Axiare, la única gran socimi que permanecerá en el mercado continuo es Lar España. Esta es la fotografía actual de las grandes sociedades en un mercado inmobiliario cambiante y único que no dejará de sorprender en los próximos meses.