La demanda de oficinas en Madrid sigue marcada por la incertidumbre de los mercados - 10/07/2012

La demanda de oficinas en Madrid sigue marcada por la incertidumbre de los mercados

El sector de oficinas en Madrid está siendo impulsado por la necesidad de las empresas de buscar nuevas localizaciones con el objetivo de racionalizar su espacio y sus gastos.

Descripcion de la imagen

El sector de oficinas en Madrid está siendo impulsado por la necesidad de las empresas de buscar nuevas localizaciones con el objetivo de racionalizar su espacio y sus gastos.

La crisis de confianza, las complicadas condiciones económicas y los altos niveles de desempleo, están relacionados con el sector inmobiliario, especialmente en las oficinas, ya que es el más cercano a la actividad empresarial.. “Aunque las perspectivas son difíciles para este mercado y no se espera una mejora inmediata, la consolidación de las medidas estructurales, con la consiguiente movilidad en el empleo, necesariamente debe trasladarse a la absorción de oficinas”, explica un importante directivo del sector inmobiliario.

Estos movimientos, que se han visto multiplicados por las necesidades de los mercados han hecho crecer el volumen de contratación a partir de abril, un crecimiento que supone un 23% con respecto al anterior trimestre, aunque si nos fijamos en los términos anuales encontramos una bajada del volumen de contratación del 18%.
 

También podemos encontrar un incremento en el número de oficinas disponibles para el alquiler, medio punto más que el trimestre anterior y un punto más en términos anuales. Esta situación desincentiva la actividad promotora, que básicamente se reduce a labores de rehabilitación.

 Las empresas con más actividad han sido las del sector servicios, les  corresponde el 37% de la contratación, el segundo sector que más importancia a tenido ha sido el de Tecnologías de la Información que siguen ganando terreno a las de Consultoría y Financieras. El trimestre se ha cerrado sin que podamos ver operaciones de gran tamaño, ninguna ha pasado de los 5.000 m2. Las mayores operaciones han sido la protagonizadas por Indra en Periferia ( 4.000 m2), Schweppes (3.500 m2) y del bufete de abogados Mazars y Asociados( 2.300 m²), estas dos últimas en el CBD de Madrid.

 
Las rentas, tal y como comenta este directivo, en sus valores medios y máximos, han descendido de nuevo, lo que, aunque indica una baja dinámica del mercado, nos ofrece oportunidades para nuevos traslados. La renta media ha cedido un 3% en el último trimestre (-8% en el cómputo anual) y la renta prime, un 7% (-7,3% anual), para situarse en 25,5 €/m²/mes.