El foco de atracción de los inversores sigue trasladándose a Valencia, Zaragoza y Sevilla - 01/08/2018

El foco de atracción de los inversores sigue trasladándose a Valencia, Zaragoza y Sevilla

Entre las operaciones más relevantes destaca la compra de 75.000 m2 por parte del fondo Green Oak en Alcalá de Henares.

Descripcion de la imagen

El volumen de inversión en el mercado logístico español ha alcanzado los 400 millones de euros en el primer semestre de 2018 según los últimos datos de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Esto representa un descenso del 17% respecto al mismo periodo de 2017, cuyas cifras llegaban a los 490 millones de euros, aunque estos datos no responden a un menor apetito inversor, sino a la escasez de productos en los mercados principales, Madrid y Barcelona, por lo que el foco de atracción para los inversores sigue trasladándose a los mercados secundarios, en concreto, Valencia, Zaragoza y Sevilla, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

Entre las operaciones más relevantes que se han producido durante los últimos meses destaca la compra de 75.000 m2 por parte del fondo Green Oak en Alcalá de Henares. Respecto a la tasa de rentabilidad inicial, para los activos prime se mantiene en el entorno del 6%, aunque en determinadas operaciones se ha situado en tasas cercanas al 5,5%.

La actividad del mercado en el segundo trimestre se ha concentrado en el Corredor del Henares con 11 operaciones que han supuesto más de 118.000 m2, lo que representa el 52% de la contratación total en Madrid. Por municipios, destaca la localidad de Cabanillas del Campo con cuatro operaciones y los municipios de San Fernando de Henares y Getafe, con tres operaciones cada uno.

Antonio Montero, director nacional de Agencia Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman, explica que “estamos asistiendo a la carrera por el suelo logístico. En el medio plazo, aquellos que hayan sabido incorporar en su estrategia la generación de bancos de suelo a buen precio y en buenas localizaciones, se llevarán el gato al agua a la hora de ofertar instalaciones a los operadores de forma competitiva en los próximos años”.

Por su parte, el mercado logístico en Barcelona ha alcanzado durante el primer semestre de 2018 un nivel de contratación de 390.678 m2, lo que supone una mejora del 74,4% frente al mismo periodo del año anterior. Esta positiva evolución se debe, en parte, a la contratación que están llevando a cabo los operadores de ecommerce, que están actuando como motor de mercado. Precisamente, durante este periodo, cabe destacar la operación de alquiler de una nave de logística de unos 48.000 m2 por parte de la plataforma de moda Vente Privé en La Bisbal de Penedès.

Respecto al número de operaciones, durante los seis primeros meses del año se cerraron un total de 36 transacciones, frente a las 22 que se concretaron durante el mismo periodo del año anterior.