La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 150.000 metros cuadrados - 22/09/2014

La contratación de oficinas en Barcelona alcanza los 150.000 metros cuadrados

Según el informe de oficinas de Forcadell, durante el primer semestre la contratación de oficinas en Barcelona ha aumentado llegando a los 150.000 metros cuadrados.

Descripcion de la imagen

El informe destaca que este primer semestre de 2014 ha habido un aumento de las operaciones y de la superficie contratada. La consultora considera que las empresas están ampliando las instalaciones, se trasladan a oficinas de mayor tamaño, pero hay escasez de producto en las mejores zonas y, debido a la transformación de oficinas a uso hotelero, también hay una reducción de espacio disponible, lo que provoca que compañías nacionales y multinacionales no encuentren superficies amplias.

La demanda de alquiler ha aumentado un 10% respecto al primer semestre de 2013. La mayoría son empresas nacionales, centradas en inmuebles de hasta 500 metros cuadrados, y de multinacionales extranjeras en las superficies mayores. Va en aumento la búsqueda de oficinas de más de 2.500 metros cuadrados,

En cuanto a las rentas, oscilan entre 15,5 euros el metro cuadrado al mes y los 19 euros. En el distrito de negocios, se ha situado en 12 euros el metro cuadrado y, la máxima, en 15,50 euros. En la periferia han seguido bajando notablemente, con lo que el precio medio en Barcelona es de 10,7 euros el metro cuadrado y una bajada interanual del 2%.

Por otro lado, mientras que la inversión en todo el ejercicio pasado fue de 285 millones de euros, en este primer ese primer semestre de 2014 ha alcanzado los 267 millones. Las empresas aseguradoras han protagonizado algunas de las operaciones de mayor volumen en los últimos semestres, como la compra de porfolios por parte de Zurich o Axa Real Estate. En un nivel inferior en cuanto a superficie, pero también llevando a cabo operaciones importantes en inversión de oficinas, se encuentran también los family offices nacionales, que también se muestran activos pero con una capacidad adquisitiva más reducida.

En cuanto a las rentabilidades, éstas se han mantenido estables en la capital catalana durante el período analizado. Las rentabilidades en Zona Prime y Distrito de Negocios se sitúan entre el 5% y el 7%, mientras que en Zona Centro están alrededor del 8%. En NDN, donde en el semestre anterior se obtenían rentabilidades entre el 8% y el 11%, actualmente el retorno alcanzado se sitúa alrededor del 7%. En Periferia, se sitúan en el 9-10%.