Los activos de LAR ESPAÑA se revalorizan el 34% - 27/07/2018

Los activos de LAR ESPAÑA se revalorizan el 34%

El beneficio neto recurrente de la SOCIMI se incrementó el 5% en el primer semestre y los ingresos por rentas aumentaron el 6%.

Descripcion de la imagen

LAR España Real Estate SOCIMI S.A. (LRE), sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, anunció hoy que el valor de sus activos alcanzó los 1.580 millones de euros a finales del pasado mes de junio, lo que significa que se han revalorizado el 34% respecto del precio de adquisición.

El informe de valoración de activos se ha hecho público junto con los resultados de la SOCIMI del primer semestre del año, y que arrojan un beneficio neto recurrente (en términos homogéneos) de 22,1 millones de euros, el 5% más que en el mismo periodo del pasado año. El resultado operativo recurrente fue de 29,5 millones de euros, el 12% más que en el primer semestre de 2017 - el pago de la retribución variable del gestor asociado a desinversiones, y que tuvo carácter extraordinario, se realizó en los primeros meses de 2018, mientras que en años anteriores la totalidad de la retribución variable tuvo lugar en el último trimestre del año, de ahí que se ofrezca en términos comparables -. Los ingresos por rentas alcanzaron los 39,8 millones de euros, el 6,1% más. 

Los centros comerciales de LAR España, que suponen ya el 90% de sus ingresos, volvieron a mejorar en el primer semestre los registros medios del sector en España. En concreto, las ventas aumentaron el 2%, frente a una ligera caída del 0,3% de media nacional. El número de visitantes alcanzó los 26,9 millones, el 1,1% más, mientras que el promedio de España descendió el 0,9%.

También se produjeron avances en la estancia media en los centros comerciales de la SOCIMI, una nueva métrica que da una mejor idea de la evolución del negocio. Así quienes visitaron las superficies comerciales de LAR ESPAÑA permanecieron una media de 88 minutos, lo que supone un incremento del 8,8% respecto del mismo periodo de 2017.

Respecto de la gestión llevada a cabo en los centros comerciales, en el primer semestre se realizaron 74 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, con un total de 11.500 m2 y una tasa de rotación de inquilinos de la cartera del 5%. Esa tasa de rotación alcanza el 33% si se tienen en cuenta los cambios realizados en la cartera de retail desde la adquisición de los activos. La ocupación de las superficies comerciales se situó en el primer semestre en el 93,2%.

Por tipo de arrendatarios en centros comerciales, los de moda están en cabeza, con el 27,5% del total, por delante de alimentación, con el 22,6%, hogar (17,2%), entretenimiento (11,8%), deportes (6,6%), servicios (5,4%), restauración (4,7%), salud y cosmética (2,7%) y cultura y tecnología (1,5%).