El primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación se presenta en el IETcc - 24/05/2018

El primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación se presenta en el IETcc

La publicación aspira a ser un motor para el desarrollo de acciones relacionadas con el espectro cognitivo dentro del contexto de la accesibilidad universal y servir de herramienta para generar una edificación más inclusiva.

Descripcion de la imagen

Hoy se ha presentado en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al CSIC, el Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación, publicación pionera en esta materia. El texto, desarrollado por la arquitecta Berta Brusilovsky, tiene el objetivo de convertirse en una herramienta referente dentro del sector inmobiliario para generar espacios más accesibles.


El índice es la expresión numérica de la relación de 20 indicadores de accesibilidad cognitiva que, como una señal, refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento


El Índice tiene en cuenta aspectos como la orientación, la atención, la percepción o la memoria de los individuos, y los relaciona con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios, y así poder generar un sistema especial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.


Asimismo, en palabras de Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere “la presentación de este Índice supone un paso más allá hacia una edificación más inclusiva. Nos gustaría que iniciativas como estas sirvieran para fomentar el diálogo dentro del sector, para seguir investigando en materia de accesibilidad universal”.