El origen del día del trabajador - 30/04/2018

El origen del día del trabajador

Cientos de miles de personas de la ciudad de Chicago decidieron juntar sus voces e iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores.

Descripcion de la imagen

El 1º de mayo de 1886 marcó un antes y un después, lo ocurrido hace 132 años produjo cambios en la forma de trabajar. Cientos de miles de personas de la ciudad de Chicago decidieron unificar sus voces e iniciar una huelga con el objetivo de reducir el horario de los trabajadores.

Los trabajadores en muchos casos eran obligados a cumplir jornadas de hasta 16 horas continuas. Sin embargo, en 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, pero el acatamiento por parte de los empresarios no fue inmediato y generó mucha resistencia.

Lo que se conoce como Día del Trabajo surge en Haymarket Square, una plaza de Chicago que se convirtió en icono de las protestas. Lo que hoy en día es un barrio lleno de tiendas, cervecerías, apartamentos y restaurantes, fue hace un siglo el escenario de una de las manifestaciones más importantes de la historia. Aunque, como suele ocurrir en los grandes acontecimientos, acabó en tragedia.

Fue unos años después, en París en 1889, donde se estableció el 1 de mayo como Día del Trabajador, sin embargo, hay algunos países que no lo hacen como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; o Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.