Misoficinas.es entrevista a Carlos Pol, CEO de Misoficinas.es - 25/04/2018

Misoficinas.es entrevista a Carlos Pol, CEO de Misoficinas.es

"Nuestro objetivo diario es poner en valor que un lead de terciario no vale igual que uno de residencial y que el tiempo de cierre de una operación es mucho más largo"

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Misoficinas.es es una empresa del sector proptech cuyo objetivo es facilitar el alquiler y la compraventa de inmuebles terciarios (oficinas, locales y naves). En su portal especializado cuenta con más de 30.000 inmuebles representando un 7% del mercado. Misoficinas.es ha iniciado un crowdfunding, una línea de financiación participativa donde cualquier persona o empresa tiene la oportunidad de invertir en el sector. Con esta aportación de capital quiere convertirse en referencia de este segmento en internet, donde aún no existe una empresa que ocupe una posición de liderazgo. Hablamos con Carlos Pol, CEO de Misoficinas.es, para que nos hable sobre el proyecto.

· Misoficinas.es es un portal que se fundó en 2011, ¿cómo ha sido el recorrido hasta la actualidad, y qué estrategia vais a seguir para conseguir esta posición de liderazgo que tenéis como objetivo?

El portal nació pensando en cubrir las demandas de oficinas, especialmente en Madrid y Barcelona, que se buscaban por rangos de metros o de precio y que los portales residenciales sólo cubrían como inmuebles de tamaños concretos. Posteriormente, nuestros clientes nos ofrecieron y animaron a publicar otras tipologías como locales y naves, por lo que, en 2014 nacieron estos otros dos portales.

Hoy el mercado nos demanda publicar más tipologías y, por ello, estamos transformando nuestra web. En los próximos meses verá la luz el nuevo portal con nuevas e interesantes ofertas del sector terciario.

· ¿Qué elementos diferenciadores aporta al sector inmobiliario Misoficinas.es?

Sobre todo nos diferencia que pensamos sólo en terciario y, por ello, nuestras fichas de inmuebles son distintas para cada tipología; por ejemplo, en nuestro portal se puede incluso realizar una búsqueda de un inmueble en venta que ya ofrece una rentabilidad. Con la nueva versión de la web mejoramos la usabilidad y la oportunidad de encontrar más fácilmente cualquier inmueble. Disponemos de una gran base de datos que nos aporta mucha visión de lo que se oferta, pero, sobre todo, de lo que se demanda por nuestros usuarios.

· Dentro del portal se anuncian las principales tipologías del sector terciario, desde las oficinas ubicadas en edificios prime hasta pequeños locales o naves industriales, ¿esto es lo que justifica vuestra capacidad para cubrir las demandas de los consumidores?

Por supuesto, tenemos producto anunciado en todas las provincias de España y queremos ampliarlo para poder aglutinar el máximo de oferta y, por ello, es muy importante la colaboración constante con todos nuestros clientes anunciantes, ya que su oferta de producto no sólo llena la demanda de zonas prime, si no que llega a zonas donde la demanda es menor, pero existente.

· Las nuevas tendencias han hecho que el sector inmobiliario esté avanzando a pasos agigantados gracias a la tecnología de la mano del proptech (property technology), ¿qué caracteriza al portal Misoficinas.es para incluirlo en esta nueva tendencia y qué puede aportar en el futuro?

Dentro de lo que está considerado proptech has varias categorías, y nosotros estamos posicionados dentro de los Portales y Marketplaces. Aquí es donde trabajamos para liderar el sector terciario aportando una plataforma en la que, dentro del inmobiliario, cada tipología no residencial tenga su propio peso específico.

Hoy en día la búsqueda de suelo, por ejemplo, es lenta y difícil de encontrar, nuestro objetivo es facilitar esa labor, pero también aportar información relativa a cada ubicación. Otra tipología que tendrá mucha relevancia será la de los espacios de co-working y vamos a darle la importancia que día a día está tomando.

· En cuanto al sector inmobiliario terciario parece que a partir del 2017 ha habido un punto de inflexión, ¿cuál crees que es la expectativa para este 2018?

Yo hablaría del 2018 como el año de la consolidación, pero también de la inflexión hacia un futuro en el que el sector ha entendido que se debe separar el producto terciario del residencial. Los clientes que lo trabajan bien se han dado cuenta de que es un sector más profesionalizado, sobre todo a la hora de la toma de decisiones en los cierres de las operaciones.

Nuestro objetivo diario es poner en valor que un lead de terciario no vale igual que uno de residencial y que el tiempo de cierre de una operación es mucho más largo, por ello hay que tener más paciencia para conseguirlo. Felicito a la gran mayoría de profesionales del sector que cada día trabajan muy duro para lograrlo, que no siempre es fácil.

· Se empieza a oír y conocer el nuevo sistema de crowdfunding como manera de inversión. Misoficinas.es ha abierto este proceso donde cualquier persona o empresa puede convertirse en inversor, ¿qué ha animado a Misoficinas.es a utilizar esta técnica que está tan en auge?

Aprovechando que desde 2017 la Compañía ya está en break even hemos apostado por este sistema. A su vez, hay que sumar el tirón que tiene en los medios para poder abrir la posibilidad a cualquier inversor de formar parte en este proyecto, del cual estamos muy orgullosos. Tenemos un gran equipo profesional y humano que consigue que cada día podamos crecer y alcanzar los objetivos propuestos.

· Actualmente la ronda de financiación, que lleva en marcha tan sólo una semana, ya ha superado el 50% del objetivo inicial, ¿tenéis pensado realizar una segunda ronda en el futuro?

La verdad es que el arranque ha sido muy bueno y cada día recibimos solicitudes de más información y preguntas sobre nuestro proyecto. La ronda está prevista cerrarla, inicialmente, en un mes y medio, pero cabe la posibilidad de ampliarla en tiempo y en objetivo de financiación en función del desarrollo. Una segunda ronda, ahora mismo, no está contemplada, pero quizás en el futuro se pueda plantear.

· ¿Cuál es el futuro de Misoficinas.es con la ronda cerrada?

El futuro de Misoficinas.es, desde mi punto de vista, pasa por seguir trabajando en el presente. Seguir consolidando la marca ya reconocida a nivel nacional, con clientes de todas clases, desde brokers internacionales, inmobiliarias, patrimoniales, socimis, servicers bancarios, etc...

Con esta ronda de financiación queremos acelerar nuestro crecimiento basado en tecnología, marketing digital y más recursos humanos. En ningún caso cambiaremos nuestra filosofía de control de los gastos pero, con esta ampliación, daremos más proyección al portal con nuevos recursos.