La contratación de oficinas en Madrid roza los 140.000 m2 en este principio de año - 18/04/2018

La contratación de oficinas en Madrid roza los 140.000 m2 en este principio de año

Estas son algunas de las conclusiones de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que ha llevado a cabo un análisis de la situación del mercado de oficinas en la capital.

Descripcion de la imagen

La contratación en el mercado de oficinas madrileño rozó los 140.000 m² en los tres primeros meses de 2018, un 37% por encima del promedio de los últimos 10 años para el mismo periodo. Así, hay un buen número de empresas buscando ampliar superficie, ya sea en el edificio que ya ocupan o bien trasladando su sede corporativa. Estas son algunas de las conclusiones de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que ha llevado a cabo un análisis de la situación del mercado de oficinas en la capital.

Al respecto, Jaime Pesquera, director de A&T Investor Leasing en CBRE, opina que “el buen momento económico que atraviesa España está animando a las empresas a ampliar superficie de oficinas, aunque esto no significa que, en su proceso de búsqueda, hayan dejado de tener muy en cuenta la contención del gasto y la optimización de los espacios que alquilan”.

Entre las operaciones destacadas del trimestre se encuentra el arrendamiento de 9.300 m² por parte de la empresa de viajes Avoris en el Edificio Milenium en Campo de las Naciones, así como el alquiler por parte de Allfunds Bank del edificio propiedad de Merlin Properties en la Cuesta de los Dominicos de Madrid. Por otro lado, se sigue apreciando el auge en la demanda por parte de empresas como Regus, WeWork, Utopicus o Loom House, proveedores de oficinas flexibles y espacios de coworking, que han alquilado entre todas más de 18.500 m² en los últimos tres meses.

Durante estos meses se han finalizado las obras que se llevaban a cabo en cinco inmuebles, un total de 34.000 m², de los cuáles más de 10.000 estaban ya pre-alquilados.

En cuanto al mercado de inversión, la fusión de Colonial y Axiare es un paso adelante en la concentración de las socimis y del sector de oficinas. Dejando a un lado esta operación, el total invertido asciende a 289 millones de euros, lo que supone un leve descenso respecto a los 331 millones registrados en el trimestre anterior.

En este sentido, Miguel Fuster, director Nacional de Capital Markets en España para CBRE, destaca “el atractivo con el que cuenta el mercado madrileño entre los inversores nacionales e internacionales, con todo tipo de perfil inversor interesado en el producto oficinas. No obstante, se aprecia como el producto core comienza a escasear en el mercado y que, especialmente en el centro de la ciudad, los inversores buscan oportunidades para reposicionar activos”. En cuanto a las yields, la falta de producto prime mantiene las rentabilidades estables alrededor del 3,75%.