El edificio de Nuevos Riesgos El Progreso será demolido para dar paso a oficinas - 11/01/2018

El edificio de Nuevos Riesgos El Progreso será demolido para dar paso a oficinas

A pesar de ser considerado un inmueble protegido por el Ayuntamiento de Elche.

Descripcion de la imagen

El edificio de Nuevos Riesgos El Progreso será este lunes demolido para dar paso a un nuevo edificio de oficinas con una extensión de 400 metros cuadrados, que contará con cuatro plantas.

El inmueble situado en la plaza de la Constitución de Elche cuenta con más de cien años de vida y más de treinta años blindado de demoliciones, pues es considerado patrimonio ilicitano. A pesar de ser considerado legado histórico y que desde 1982 formara parte del primer Catálogo de Edificios Protegibles realizado por el propio ayuntamiento de Elche. Lo cierto es que no existe ninguna medida que impida su demolición. Sin embargo, esta decisión no ha gustado a algunos círculos como los defensores del patrimonio ilicitano.

Los aspectos a los que se agarran para su defensa es la protección estructural del edificio que consta en el Plan Especial de Protección y Conjuntos. Sin embargo, en la ficha anexa se refleja como el ayuntamiento les dejo fuera por no estar dentro de la alineación del resto de edificios. Los autores del informe han reclamado medidas cautelares y la paralización de la resolución y derribo del inmueble.

El arquitecto Gaspar Jaén refleja en una de sus publicaciones sobre edificios protegidos la incidencia urbana y calidad de una fachada como la del edificio de Nuevos Riesgos. Además, lo destaca como heredero del eclecticismo de finales del siglo XIX y calificado como uno de los más interesantes de Elche.