La inversión inmobiliaria profesional en España continúa creciendo por encima del resto de Europa - 07/09/2017

La inversión inmobiliaria profesional en España continúa creciendo por encima del resto de Europa

El retail, la logística, oficinas y residencial han sido y son los sectores que más interés inversor generan. España, Francia y Alemania acaparan la atención de los grandes actores de mercado tanto nacionales como internacionales.

Descripcion de la imagen

Según la consultora Forcadell, la inversión inmobiliaria profesional en España está siendo muy activa este 2017 y se está desarrollando en la misma línea que en los 2 años precedentes. Cada vez hay una mayor capacidad de inversión de activos centrada en el tipo de requerimientos que tienen. Los precios a los cuales se están cerrando hoy las operaciones ponen cada vez más en desafío los objetivos de los inversores. En Barcelona y Madrid, que son las ciudades que concentran el 85% de la inversión tanto de capital extranjero como nacional, existe una gran liquidez creciente. Por un lado se debe a la utilización de recursos propios (Equity) que se ven incrementados por la banca, que está ayudando en operaciones de inversión inmobiliaria profesional con financiación estructurada.

Forcadell apunta que esta tendencia se inició en 2015 y, según el Banco de España, estos pueden financiar actualmente hasta un 50%-60% del valor (Loan to Value – préstamo a valor). Las previsiones indican que no se va a superar este % tal como sí sucedió en años anteriores cuando se llegó a alcanzar el 90%. Las condiciones actuales permiten un equilibrio perfecto y ofrecen un margen de confort suficiente como para no tener problemas con las entidades financieras en caso de que sucedan contratiempos. Barcelona y Madrid captaran tanta inversión en la medida que los activos sean capaces de adaptarse a los requerimientos mínimos de inversión de esta liquidez. Ambas ciudades españolas están a la altura de Alemania, Francia y por encima de Italia en cuanto a atractivo inversor mientras Londres ya no es el principal destino de inversión a causa del Brexit.

El mercado de inversión inmobilaria, apunta Forcadell, ha alcanzado los 6.000M€ en España al cierre del 1S 2017. De estos, 1.000M€ se han transaccionado en Catalunya. Se ha constatado de nuevo un gran interés inversor de actores de mercado tanto nacionales como internacionales que buscan producto de todos los sectores en Catalunya, en concreto, en Barcelona. Los locales comerciales y los edificios a rehabilitar en las zonas prime de las grandes ciudades son, en concreto, los activos más demandados. Teniendo en cuenta el perfil del comprador, los fondos de inversión prefieren edificios para rehabilitar, de oficinas y centros comerciales, el inversor privado se decanta por locales y pequeños edificios.