La figura del asesor, clave en la Salida a Bolsa de una SOCIMI - 06/07/2017

La figura del asesor, clave en la Salida a Bolsa de una SOCIMI

Se espera que durante los próximos meses se produzca un nuevo aluvión de Salidas a Bolsa de SOCIMIs.

Descripcion de la imagen

Durante los próximos meses se producirá hasta 10 nuevos estrenos de SOCIMIs en bolsa. Nuevos vehículos, cada vez más especializados y enfocados en determinados nichos de mercado. Y es en este tipo de salidas a bolsa, donde es necesario diferenciarse y mostrar una propuesta de valor al inversor, cuando es clave la figura del asesor financiero e inmobiliario. Ésta es una de las conclusiones de la jornada “SOCIMI, hacia un mercado maduro”, que ha organizado hoy Gesvalt junto a Observatorio Inmobiliario, Armabex y Garrigues.

Luis Martín Guirado, director Corporativo de Desarrollo de Negocio de Gesvalt, que ha moderado la mesa redonda sobre la evolución del papel del asesor inmobiliario, ha apuntado a que “estamos ante un mercado de vehículos incipiente y donde es crucial tratar de forma dinámica el plan de viabilidad de cualquier SOCIMI si se quiere tener éxito. Esto será vital para que un inversor se pregunte ‘¿Invierto en ésta u otra SOCIMI, me convence el gestor?’”.

En este sentido, Sergio Espardero, director de Advisory Services de Gesvalt, ha incidido en que “el valor es fundamental, por supuesto, pero no lo  más importante. Hay que seguir fielmente una estrategia, porque eso da confianza al regulador, al mercado y al inversor. Esto es algo que se está implantando conforme va madurando el mercado”. Por su parte, Antonio Fernández Hernando, presidente de Armabex, ha apuntado a la importancia de que el rating se haga por parte de la SOCIMI.

A continuación, ha habido otra mesa redonda sobre la experiencia y lecciones aprendidas de SOCIMIs recientemente lanzadas al mercado. El coloquio, también moderado por Luis Martín Guirado, ha contado con la presencia de Javier Basagoiti, socio consejero de Corpfin Capital, e Ignacio Pigrau, consejero y miembro del equipo gestor de Optimum RE Spain SOCIMI, que han explicado la estrategia que han llevado a cabo hasta salir a Bolsa. Basagoiti ha apuntado a la importancia de una buena valoración de los inmuebles y a lo atractivos que resultan estos vehículos para los pequeños accionistas.

Pigrau, por su parte, ha incidido en la relevancia de contar con una estructura solvente y un buen equipo de profesionales detrás: “No hay duda de que las SOCIMIs ayudan a levantar capital, pero que también incurren en costes. Por eso es tan importante la figura del asesor inmobiliario y la del asesor registrado y de contar con una buena estructura detrás”.

Finalmente, Luis Martín Guirado ha cerrado la jornada con tres conclusiones: “Es evidente en primer lugar afirmar que las SOCIMIs han venido para quedarse; que no obstante es un proceso -el de la salida a bolsa- no exento de dificultades -y que para ello está la figura del asesor / consultor; y por último, que es el momento para lanzar estos vehículos, aprovechando la coyuntura económica que vivimos actualmente”.