Los diez rascacielos más impresionantes del mundo - 16/06/2014

Los diez rascacielos más impresionantes del mundo

El Emporis Skyscraper Award, uno de los premios de arquitectura con mayor reconocimiento mundial, se lo ha llevado el rascacielos The Shard de Londres. Otros nueve rascacielos distribuidos por todo el mundo completan el total de clasificados de este galardón internacional.

Descripcion de la imagen

The Shard, Londres

The Shard en Londres ha obtenido el Emporis Skycraper Award (considerado uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo) al ser elegido, por un jurado internacional de arquitectos, como el mejor rascacielos del mundo, en cuanto a diseño y funcionalidad. El premio, que se celebra desde el año 2000 y es otorgado anualmente por Emporis, exige a los edificios para clasificarse, que hayan sido completados durante el año del premio y tener más de 100 metros de altura.

El ganador de este año, el rascacielos londinense diseñado por Renzo Piano, The Shard, mide 306 metros y en sus 73 plantas aloja un hotel de cinco estrellas, restaurantes, tiendas y un mirador. El jurado lo ha seleccionado por ser un rascacielos que se reconoce de inmediato y que ya se considera nuevo emblema de Londres gracias a su forma única en forma de fragmento de vidrio y su sofisticada aplicación arquitectónica.

El segundo clasificado ha sido una de las torres del DC Tower de Viena, que mide 250 metros. Obra del arquitecto Dominique Perrault, lo que el jurado ha valorado de esta torre es la utilización del contraste y del cristal en la fachada, que da al edificio una fuerza de expresión y una sensación de solidez, a pesar de su delgada estatura. En sus 60 plantas hay tiendas, un hotel, oficinas y lofts. Culmina en un restaurante y un sky bar en el piso superior.

El siguiente rascacielos clasificado también rompe con las normas de arquitectura de gran altura convencional y se caracteriza por la gran variedad de formas y figuras, se trata del Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, situado en el Lago Tai. Es un hotel de 102 metros de altura con forma de anillo gigante.

Completan la lista de los rascacielos más impresionantes según Emporis:

- Cayan Tower: de 307 metros situada en Dubái destaca por su rotación de 90 grados. Obra de Skidmore Owings & Merrill LLP, es el edificio más alto en el que se ha empleado esta técnica que crea una forma de hélice.

- One Central Park: diseñada por Jean Nouevel, esta torre de 117 metros de Sidney, se caracteriza por sus jardines verticales y la iluminación LED de sus 34 plantas.

- Flame Towers: localizadas en Bakú, Azerbaiyán, son tres rascacielos que miden 190, 160 y 140 metros y alojan en su interior un hotel, oficinas y apartamentos. Lo más impresionante es la iluminación, reconocida como la mejor del mundo.

- Mercury City: se trata del rascacielo má alto de Europa. Se encuentra en Moscú, tiene una altura de 339 metros y tiene 75 plantas ocupadas por oficinas, tiendas y apartamentos de lujo.

- Ardmore Residence: se encuentra en el distrito más lujoso de Singapur. Diseñada por Ben van Berkel of UNStudio, tiene 136 metros y 36 plantas. Destaca por una abundante presencia de jardines tanto en el interior del edificio como en los alrededores.

- AZ Tower: Sus 111 metros y 30 pisos la convierten en el edificio más alto de la República Checa. El edificio se utiliza como espacio para oficinas, comercios y apartamentos.

- Torre Carpe Diem: diseñada por  Robert AM Stern  y situada en Courbevoie (París) tiene 162 metros y 38 plantas que alojan 44.000 metros de oficinas, jardines, comercios, un auditorio dos restaurantes. El jurado ha destacado sus jardines interiores y la eficiencia energética.