Inerzia presenta el informe anual sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla - 24/02/2017

Inerzia presenta el informe anual sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla

Este informe se realiza anualmente y en él se recoge la evolución y el comportamiento del mercado terciario de Sevilla, su consecuencia en el nivel de precios correspondiente y la previsión para el siguiente año.

Descripcion de la imagen

El informe de este año ha sido presentado por Pedro Zubiría de Castro, Socio Director del Departamento de Agencia e Inversión de la empresa y por Blas Matitos Rodríguez, responsable del Departamento de Locales Comerciales.

El denominador común en los segmentos de oficinas, locales e industrial durante 2016 ha sido la recuperación. La demanda de este tipo de inmuebles se ha comportado más activa que en años anteriores, el nivel de contratación ha aumentado respecto a esos años y la disponibilidad, en general, ha disminuido.

En el mercado de naves industriales el 2016 ha sido un año muy esperanzador. Se puede considerar que ha habido un gran nivel de contratación de naves logísticas, con escaso volumen de oferta disponible de calidad y menor disponibilidad de naves.

Por otro lado, un desigual comportamiento de los mercados de alquiler y venta. Es el primer aumento de precios de alquiler de naves tras 10 años de descensos. Ha habido una menor contratación en venta lo que ha conllevado a un nuevo descenso de precios. En cuanto al suelo industrial, de nuevo 2016 ha supuesto un año muy plano, con escasas operaciones.

En cuanto al Parque de oficinas, hay que destacar el aumento del 2,4 % (Incorporación de Torre Sevilla y algún edificio pequeño en el extrarradio y salida de algunos edificios también pequeños). La absorción neta positiva de 15.241 m2; la buena aceptación del proyecto Torre Sevilla con buen nivel de ocupación en solo un año; el inicio de una tendencia: los cambios de uso; y el primer incremento de precios en las rentas de las oficinas en 10 años, aunque muy leve.

En cuanto a locales comerciales, año de estabilidad, con ligeros descensos tanto de los precios de locales comerciales, como de la disponibilidad. Consolidación de la recuperación iniciada en años anteriores. Segmentos más activos: Restauración, Salud-Estética y Alimentación.

La previsión de Inerzia es que esta tendencia de recuperación del sector terciario continúe en 2017. La consolidación de la mejora económica, con aumentos del PIB en los años anteriores, atraerán nueva demanda de inmuebles (locales, naves y oficinas) que se traducirá en mejoras de los niveles de contratación.