A partir de junio el mercado de oficinas contará con un nuevo sistema de medición internacional - 30/05/2014

A partir de junio el mercado de oficinas contará con un nuevo sistema de medición internacional

The International Property Measurement Standards Coalition, coalición internacional de organizaciones inmobiliarias, sacará en junio un único sistema de medición para el mercado global de oficinas.

Descripcion de la imagen

Edificio de Metrovacesa en la C/ Quintanavides, Madrid

Dada la situación actual en la medición de oficinas en las que nos encontramos con desviaciones de hasta el 24%, The International Property Measurement Standards Coalition se ha propuesto sacar un único sistema de medición. En la creación de los nuevos estándares, que verán la luz en junio, han trabajado 18 expertos en representación de 11 países y durante meses los profesionales inmobiliarios han hecho comentarios a las conclusiones que se les han presentado. También en España, el pasado mes de abril, la AEO (Asociación Española de Oficinas), sacó el único estándar de medición de espacios de oficinas 100% español.

El nuevo sistema que se presentará en junio surge para dar respuesta a las quejas de los inquilinos, que se encontraban con que los propietarios utilizan diferentes sistemas para medir el espacio y esto afecta a las rentas. Así, para un espacio que mide 10.000 metros cuadrados, algunos propietarios cobrar alquiler sobre la base de esa superficie, pero la mayoría aumenta el tamaño con algún factor en función de la fórmula que utilicen para repartir el espacio común del  edificio.

Ahora bien, como la adopción de las nuevas normas es de carácter voluntario, aún está por ver que los propietarios se adapten a este sistema de medición, ya que según el  director de bienes raíces en el FMI, Scott McMillan, para algunos propietarios de oficinas, la adopción de un nuevo estándar de medición significaría contraer el tamaño y sobre todo, perder valor.

La coalición creada en 2013 para unificar criterios, está formada por un grupo de organizaciones internacionales de la propiedad como la Royal Institution of Chartered Surveyors, los propietarios de edificios, la Asociación de Gerentes en los EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional.