Axiare Patrimonio incrementa su beneficio en el primer semestre en un 168% - 28/07/2016

Axiare Patrimonio incrementa su beneficio en el primer semestre en un 168%

La valoración de la cartera de inmuebles supera los 1.000 millones de euros (1.049 millones), por la gestión activa de la cartera patrimonial y las últimas compras realizadas.

Descripcion de la imagen

Axiare Patrimonio incrementa un 168 por ciento su beneficio durante el primer semestre de 2016, alcanzando los 83,8 millones de euros de ganancias, en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 27,6 por ciento sus ingresos por rentas, lo que supone 19,9 millones de euros. Además, el valor neto de patrimonio por acción (EPRA NAV) se sitúa en 13,01 euros, un 11,2 por ciento más que en los seis primeros meses del año y un 37,5 por ciento superior al de su salida a Bolsa en julio de 2014. 

La cartera de activos de la Compañía, por su parte, se ha revalorizado hasta superar el millar de millones de euros, alcanzando ya los 1.049 millones, según el certificado de valoración emitido por CBRE Valuation Advisory. Este dato refleja un crecimiento del 25,3 por ciento sobre el precio de adquisición, como consecuencia de los atractivos precios de adquisición de los inmuebles y la intensa gestión activa que desarrolla en los mismos. Resultado de dicha gestión, la Compañía ha incrementado la tasa de ocupación de la cartera hasta el 86 por ciento a 30 de junio, frente al 81 por ciento registrado a cierre del ejercicio 2015. Y, asimismo, las remodelaciones que está llevando a cabo, que cubren 52.500m2 de activos de oficinas en Madrid, se han revalorizado un 29 por ciento sobre el precio de adquisición, incluyendo las inversiones de mejora realizadas.

Por tipo de activos, a 30 de junio de 2016, un 68 por ciento del valor de la cartera corresponde al sector de oficinas, un 19 por ciento a activos logísticos y un 13 por ciento a retail. Por localización, el 97 por ciento de esta cartera se ubica en las zonas más consolidadas de Madrid y Barcelona, en línea con el compromiso adquirido con sus accionistas.

La Socimi patrimonialista ha firmado entre los meses de enero y junio un total de 17 nuevos contratos de alquiler, incluyendo revisiones de renta y renovaciones, correspondientes a una superficie bruta alquilable (SBA) de 86.595 metros cuadrados. Adicionalmente, durante el mes de Julio, Axiare Patrimonio ha cerrado alquileres de oficinas por una SBA de 2.700 metros cuadrados, y está en negociaciones avanzadas para firmar nuevos contratos de oficinas y activos logísticos por otros 21.500 metros cuadrados.

El consejero delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria, afirma: “Presentamos unos resultados con un retorno excepcional gracias a la diligente gestión de la cartera y a la ejecución minuciosa de los proyectos de remodelación”. López de Herrera-Oria añade: “Seguimos construyendo una cartera de gran calidad con una sólida posición financiera”.

Las últimas adquisiciones –un edificio de oficinas en Josefa Valcárcel (Madrid), el parque comercial Viapark (Almería), un activo logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y un proyecto de oficinas en Las Tablas (Madrid)– corresponden a inmuebles de calidad con un gran potencial de crecimiento en su valor. Axiare Patrimonio ha invertido en estos activos 92 millones de euros. Estas cuatro compras se han efectuado por un precio un 20% inferior a su coste de reposición, demostrando de nuevo su disciplina inversora. Además, la Socimi tiene en negociaciones avanzadas inversiones que suman 400 millones de euros.