Se acerca el fin de las oficinas. Bienvenidos a los espacios de trabajo líquidos - 18/05/2016

Se acerca el fin de las oficinas. Bienvenidos a los espacios de trabajo líquidos

Las oficinas físicas, tal y como las conocemos desaparecerán, pero las personas no.

Descripcion de la imagen

3g office ha inaugurado las 18 Workplace Conferences que recorrerán el mundo en 2016, respondiendo a grandes interrogantes que hoy preocupan a las compañías: ¿Cómo serán las oficinas en la próxima década?, ¿Qué pedirán los millennials cuándo sean los jefes? ¿Cómo se liderará el talento digital?, en definitiva: ¿Cómo trabajaremos más allá de 2020?

Según Francisco Vázquez, Presidente de 3g office, “las oficinas físicas como las conocemos ahora, desaparecerán y abrirán paso a diversidad de lugares donde trabajar: starbucks, coworkings colaborativos, oficinas satélite… porque el trabajo ya no es un lugar al que ir, sino una actividad que realizar: Será el fin de las oficinas. Bienvenidos a los espacios de trabajo líquidos”. 

Javier Creus, Fundador de Ideas for Change, estratega y experto en empresa colaborativa destacó expuso, en esta primera conferencia, las cinco palancas (pentagrowth) que aceleran el crecimiento: conectarte. los negocios se basan en la conexión. cuanto más conectes más crecerás; alegar tu inventario: cuanto menos esfuerzo tengas que hacer para alegar tu inventario, más crecerás; empoderar a tus usuarios: produce más valor quedarte con el 30% de lo que producen otros, que quedarte con el 100% de lo que tu produces; instrumentar el proceso de negocio: cuánto mayor y diverso sea el grupo de negocio, mejor te va a ir a ti; compartir conocimiento: el conocimiento que vale es el que se usa, porque el conocimiento caduca.

Por su parte Teo Manzano, de Steelcase, no se aventura a predecir si no habrá oficinas en 2020, pero sí que, con seguridad, habrá personas. “Las empresas necesitan empleados comprometidos, ya que las personas comprometidas son capaces de incrementar un 19% los ingresos operativos de las compañías. Conseguir ese compromiso depende de la capacidad de resiliencia de las empresas. Adaptarse y anticiparse a los cambios es clave”.

La transformación rápida en las compañías a través del lugar de trabajo consigue ahorros potenciales para las empresas, ya que la mejor inversión es que el empleado trabaje en las mejores condiciones, atraer el talento a través de la marca, buenas políticas de RSC, una transformación en la forma de trabajar, una mayor colaboración a través de espacios de socialización que provocan innovación, colaboración y sinergias, una cultura de empresa plana, y una mayor productividad al poder trabajar desde cualquier sitio, según afirma Antonio Heras, Director de Smart Working.

Tras las ponencias, tuvo lugar una amena mesa de innovación, moderada por Borja Baturone, de Altran, en la que participaron responsables de innovación de empresas líderes, para reflexionar sobre las oficinas del futuro.