La firma de capital riesgo Cinven adquiere la tasadora Tinsa - 07/04/2016

La firma de capital riesgo Cinven adquiere la tasadora Tinsa

El fondo europeo de capital riesgo Cinven ha suscrito un acuerdo para la compra de la sociedad de tasaciones Tinsa a la firma Advent International.

Descripcion de la imagen

Cinven ha comunicado que ha llegado a un acuerdo para comprar Tinsa. El valor de la transacción no ha transcendido, aunque fuentes del mercado valoran la operación en unos 300 millones de euros. Este importe significa unas diez veces el ebitda anticipado por Tinsa para este año.

Tinsa, creada en 1985 y con sede en Madrid, es la mayor firma de valoración de inmuebles, análisis y servicios de asesoramiento inmobiliario en España y Latinoamérica, y realiza tasaciones hipotecarias de todo tipo de inmuebles, tanto terciarios como residenciales. Actualmente, la sociedad de tasación opera en más de 25 países de todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, y cuenta con oficinas en España, Portugal, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.

Cinven destaca de Tinsa su tecnología propia, que está a la vanguardia del mercado y que le permite ofrecer soluciones de valoración precisas y eficientes para sus clientes, así como servicios complementarios como auditorías energéticas y monitorización de promociones inmobiliarias. El grupo cuenta con 580 empleados y una red de alrededor de 2.000 expertos en tasación. La compañía realiza más de 300.000 tasaciones al año en todo el mundo y suma alrededor de 100.000 clientes, entre los que se encuentra más del 90% de los bancos españoles.

El fondo europeo también destaca que Tinsa está integrada en los procesos de sus principales clientes, que son los bancos, como elemento determinante para la evaluación de riesgos para la concesión de hipotecas nuevas. Junto a esto, indica que el exigente contexto normativo actual requiere la tasación de inmuebles para la concesión de hipotecas nuevas, así como las valoraciones periódicas de las carteras inmobiliarias de los bancos.

Otras de las ventajas estriba en que la compra se realiza en un sector cuyo entramado regulatorio supone mayores barreras de entrada y que Tinsa realiza inversiones continuas en sus plataformas tecnológicas. Junto a esto, valora la recuperación del mercado inmobiliario español, así como el sólido crecimiento previsto en los mercados latinoamericanos donde opera, además de las oportunidades de expansión internacional.

Advent adquirió una participación del 94,5% en Tinsa en noviembre de 2010. Con la compra, valorada en 100 millones de euros, el fondo relevó en la propiedad a 35 cajas de ahorros que se repartían el accionariado. Advent International lanzó el traspaso el pasado mes de enero, con el banco de inversión Rothschild como asesor.