La zona centro concentra más del 70% de las demandas de alquiler de oficinas - 16/03/2016

La zona centro concentra más del 70% de las demandas de alquiler de oficinas

Según el informe Forcadell, las peticiones por parte de las empresas para establecerse en el Distrito de Negocios han sido un semestre más las más elevadas.

Descripcion de la imagen

Los resultados ofrecidos por el Informe de Oficinas de Forcadell muestran como la contratación de oficinas de alquiler del 2º semestre de 2015 ha sido muy positiva dada la buena evolución del mercado y de la economía en general. La absorción neta de m² ha sido una realidad a lo largo de todo 2015, fruto del momento óptimo que vive el sec­tor. Sólo en la segunda mitad del año se contra­taron 170.000 m² que, sumados a los 151.000 m² del 1º semestre han permitido alcanzar los 321.000 m², la mejor cifra desde 2008.

La disponibilidad de oficinas de alquiler en Barce­lona, según los datos de la consultora, ha seguido disminuyendo a lo largo de la 2ª mitad del año a causa del aumento de la contrata­ción, principalmente por operaciones de grandes superficies. El indicador de la caída de la dispo­nibilidad se ha situado este semestre en el 13%, es decir, alrededor de 1 punto porcentual menos con respecto al 1º semestre. En 2016 se prevé que siga la tendencia dada la evolución al alza de la contratación. Todas las zonas de Barcelona han visto bajar de forma ligera su disponibilidad (Prime, DN y NDN) exceptuando el 22@ y Plaza Europa (ambos incl. en NDN), donde por el mo­mento todavía existe stock de oficinas, aunque se prevé que la oferta se vaya reduciendo en dado el buen ritmo de la contratación. Como ya viene sucediendo desde principios de 2015, Periferia es una zona de gran interés por parte de las em­presas como opción alternativa para ubicarse en caso de no encontrar producto disponible en la zona deseada.

El informe también destaca que en el 2º semestre los periodos de negociación de los contratos se han acortado más por las inmediatas necesidades de las em­presas y por la agilidad en las negociaciones.

En cunato a los precios, los de alquiler se han mantenido estables respecto al 1º semestre. Algunas empresas han aprovechado los precios asequibles para ubicar­se en Zona Prime, DN o Zona Centro y mejorar así su imagen gracias a marcas como Passeig de Gràcia. Por su parte, los precios de venta tampoco han registrado cambios destacables. Si bien la mayor parte de la contra­tación sigue centrándose en el mercado de alqui­ler, se prevé una evolución positiva en ventas en 2016.