España, el tercer país de Europa en edificios certificados sostenibles - 19/02/2014

España, el tercer país de Europa en edificios certificados sostenibles

Los inquilinos e inversores en España buscan, cada vez más, edificios que permitan la mejora en las condiciones de trabajo de los empleados.

Descripcion de la imagen

Torre Iberdrola

En España cada vez son más los que demandan edificios de oficinas sostenibles, que permitan mejorar condiciones de trabajo, la productividad y reducir el absentismo laboral. Además, consiguen disminuir el coste de mantenimiento. Las certificaciones sostenibles, como la LEED,  son una herramienta que permite identificar estos espacios que además atraen a un tipo de inquilino de largo plazo y a inversores con un perfil más conservador o adversos al riesgo.

Este tipo de edificios son los preferidos por los fondos de inversión inmobiliaria, ya que son productos excelentes con unos menores costes de operación y mantenimiento. Además, los bancos dan préstamos a promotores que desarrollen edificios certificados con sello de sostenibilidad y las pólizas de responsabilidad civil a los propietarios de estos inmuebles tienen primas más bajas.

Actualmente España tiene 55 edificios certificados LEED, lo que nos convierte en los terceros de Europa, los cuartos de Iberoamérica y los decimoterceros del mundo. Todas las grandes empresas nacionales cuentan con algún edificio certificado Leed y algunas como el Grupo Santander, BBVA, Abengoa o Inditex están certificando Leed los edificios que tienen en el resto de países en los que están presentes.

Entre los edificios con certificado Leed en España figuran oficinas, centros comerciales, fábricas, centros culturales, edificios públicos e institucionales, restaurantes, tiendas, polideportivos, hoteles...