La contratación de oficinas en Europa se estabiliza y desciende la oferta disponible - 05/03/2012

La contratación de oficinas en Europa se estabiliza y desciende la oferta disponible

Aunque 2012 se espera como un año incierto, el cierre del año pasado nos muestra como el mercados de Oificinas comienza a estabilizarse en Europa y como la oferta disponible va descendiendo. Aunque no se espera hasta 2013 una recuperación latente del sector.

Descripcion de la imagen

Propiedad de Colonial en zona PRIME Barcelona (Avenida Diagonal)

Valorando los datos del último trimestre de 2011 los nueve principales países europeos occidentales, podemos apreciar como la contratación de oficinas cayó significativamente. A nivel anual, no obstante, las operaciones descendieron solo un 3%, muestra de la resistencia de este segmento inmobiliario al deterioro de la economía registrado a partir de la segunda mitad del año. Por ejemplo, en la ciudad de París la contratación de oficinas se incrementó un 9% durante el año pasado gracias al retorno de las grandes operaciones, situándose por encima de la media de los últimos diez años pese al retroceso del último trimestre.

En cambio en Londres, la contratación descendió un 34% el pasado ejercicio aunque se mantuvo en su promedio de largo plazo. En la City, en concreto, la demanda descendió por la debilidad del segmento financiero. En muchas plazas alemanas 2011 fue uno de los mejores ejercicios registrados nunca, con un último trimestre particularmente fuerte, destacando la ciudad de Munich por el incremento del número de operaciones en 2011.

En Milán, la contratación de 2011 mejoró la marca de 2010 y obtuvo uno de los mejores resultados de los últimos diez años gracias a algunas operaciones de gran tamaño cerradas en el último trimestre. El motor de la demanda continúa siendo las relocalizaciones, lo que no redundó en la mejora de la absorción neta.

En Bruselas, las operaciones retrocedieron un 32% respecto a 2010 por la debilidad de la demanda, visible incluso en la mejor zona de negocios de la ciudad que tradicionalmente representa más de la mitad de la absorción.

En Madrid, la contratación en 2011 fue inferior a la del ejercicio precedente debido a la débil actividad del mercado. La tendencia al descenso fue visible en todos los distritos, incluido el centro de negocios (CBD). Existe una mayor demanda en la periferia debido a las relocalizaciones.

A día de hoy el descenso de nuevas entregas de oficinas está ayudando a compensar la debilidad de la demanda y contribuye a que la disponibilidad se estabilice.

Las rentas prime se estabilizan:

En términos generales, las rentas prime se estabilizaron en Europa durante el último trimestre de 2011, si bien los precios de alquiler medios mantuvieron su tendencia al alza en los distritos de negocios más dinámicos, especialmente en Alemania.

La renta prime en Londres se mantuvo estable durante los tres últimos trimestres de 2011. En West End, la acentuada reducción de la disponibilidad mantuvo las rentas bajo una presión alcista. Esta zona tiene mayores probabilidades de incrementos adiciones que la City, donde el aumento de los precios de alquiler debería limitarse en 2012. En París, se alcanzó una nueva renta prime de 810 euros/m2/año en el último trimestre del año. Los valores medios en el centro de negocios crecieron de forma continuada durante 2011.

En Alemania, excepto por el crecimiento de Frankfurt, las rentas prime se mantuvieron estables en la segunda mitad de 2011 en las principales ciudades. Los precios medios de alquiler, por su parte, se vieron empujados al alza por una disminución de la superficie disponible particularmente rápida. Es previsible que la buena situación del mercado de alquiler en Alemania cree una base firme para incrementos de precios en 2012, incluyendo también la renta prime.

En Milán, la renta prime se mantuvo inalterada durante 2011 en tanto que la rápida reducción de la oferta ha propiciado que suban los precios medios. Aunque la renta prime en Madrid se estabilizó en 324 euros/m2/año después de dos caídas trimestrales consecutivas, las condiciones del mercado podrían dar lugar a nuevas contracciones. Las rentas continuaron descendiendo en Bruselas, donde no se observó mejora ni por el lado de la oferta ni de la demanda. En términos anuales, la renta prime se contrajo un 10% y la media se situó como la más baja entre los principales centros negocios.

A corto plazo, no se esperan subidas de los precios de alquiler en ninguna de estas ciudades debido a la debilidad de la demanda.