Todo lo que debes saber sobre la Certificación LEED® - 12/11/2013

Todo lo que debes saber sobre la Certificación LEED®

La certificación LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), es el Sistema de Clasificación de Edificios SosteniblesTM del U.S. Green Building Council, un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible.

Descripcion de la imagen

Niveles de certificación LEED

Esta certificación revisa las 6 principales categorías medioambientales: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. La certificación  se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor.

Los niveles de Certificación LEED® son el Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles y se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED®.

A la hora de hablar de la certificación LEED®, hay que destacar varios puntos:

  • LEED es la única que es libre, independiente y de la industria y que solo obedece a criterios de mercado, rentabilidad, bienestar de las personas y menor impacto en el medioambiente.
  • No depende ni de la administración ni del gobierno de ningún país, ni está basada en sus normas o regulaciones
  • No tiene certificadores, no tiene peajes intermedios.
  • Solo certifica el USGBC a través de LEED-OLINE.
  • Solo evalúa lo objetivo, lo que se puede medir.
  • Es de la industria, creada por la industria y para la industria.
  • Es la única que cubre el ciclo de vida completo de los edificios.
  • Es la única que certifica el edificios acabado y funcionando.
  • Es internacional.
  • Es la única que tiene edificios realmente en el programa y certificados y además son públicos.

Lo que el Sistema de Certificación LEED® del USGBC certifica es la alta integración de estrategias sostenibles en edificios y urbanismo acabado y funcionando. Sólo se certifica el edificio y su parcela como producto inmobiliario acabado y un plan urbanístico como producto urbanístico acabado.

Una de las cosas que caracteriza a este Sistema de Certificación es que es voluntario y privado y se basa en superar normas, estándares y practicas aceptadas, de ámbito, local, regional e internacional.

Algo que genera confusión es qué certifica y qué no la Certificación LEED®: no certifica nunca la sostenibilidad: ni de empresas, ni productos, ni materiales, ni equipos, ni instalaciones. Y no acredita, ni garantiza en ningún caso que los productos de una empresa sean sostenibles. Tampoco certifica nunca la ecología, ni de materiales, ni productos, ni equipos, ni instalaciones, ni servicios, ni de empresas. Y por lo tanto el USGBC no emite ningún Certificado que se llame “Green” respecto a productos, ni empresas, ni edificios.