La tasa de disponibilidad en oficinas en Barcelona descenderá hasta el 12% en 2016 - 01/03/2016

La tasa de disponibilidad en oficinas en Barcelona descenderá hasta el 12% en 2016

El mercado de oficinas de Barcelona reflejó en 2015 la mejora de la economía y del empleo que se viene registrando durante los últimos años.

Descripcion de la imagen

El mercado de oficinas de Barcelona reflejó en 2015 la mejora de la economía y del empleo que se viene registrando durante los últimos años, según los datos presentados hoy por CBRE en el marco de VII Seminario Tendencias Capital Markets, organizado por el Club Inmobiliario ESADE Alumni y Urban Land Institute. De acuerdo con la consultora, la tasa de disponibilidad descendió hasta el 14% en 2015, en comparación con el 15,9% en Madrid, y se prevé cerrar 2016 con una tasa del 12%.

En 2015, la Ciudad Condal alcanzó los 400.000 metros cuadrados de contratación, la cifra más elevada desde el año 2005 y un 60% superior a la registrada el año anterior.

Se trata del segundo núcleo con mayor nivel de contratación, muy cerca de los 500.000 metros cuadrados contratados en Madrid, lo que ha aumentado la escasez de espacios en algunas zonas muy demandadas.

De este modo, la tasa de disponibilidad se reduce al 4% en zonas como Plaça de Glories o el tramo del ACN que transcurre por la Avinguda Diagonal entre Plaça de Puis XII y Avinguda Sarrià, lo que hace complicado encontrar espacios grandes o de calidad disponibles. De cara a este año, se prevé que la contratación se sitúe por debajo del nivel récord alcanzado el año pasado, al ser difícil que se repitan operaciones de gran envergadura como el pre-alquiler de la Generalitat (46.000 m2), sobre todo por la falta de producto disponible.

Además, se espera que la contratación continúe desplazándose a zonas con una oferta más amplia como Plaça Europa y Zona Franca. El 22@, que va dejando atrás su condición de distrito tecnológico para convertirse en una zona prime del mercado barcelonés para todo tipo de empresas, también seguirá siendo un mercado con mucho movimiento a pesar de la escasez de espacios en la zona de Plaça de Glories.

En relación a las rentas, estas registraron un notable incremento en las zonas prime de la ciudad, cerrando 2015 en 19,5 euros por metro cuadrado al mes, un aumento del 10% respecto a los 17,75 euros del año anterior. Para 2016, se espera que las rentas seguirán incrementándose hasta situarse entre los 21 y los 21,5 euros por metro cuadrado al mes en las zonas prime.