La cartera inmobiliaria de Merlin Properties alcanza un valor bruto superior a los 6.000 millones de euros - 29/02/2016

La cartera inmobiliaria de Merlin Properties alcanza un valor bruto superior a los 6.000 millones de euros

Anuncia una estimación de retribución al accionista de € 140 millones (0,43€ por acción) que se ejecutaría parcialmente en forma de dividendo y parcialmente como devolución de prima de emisión y se abonaría en dos plazos, uno en el mes de septiembre de 2016 y otro en 2017.

Descripcion de la imagen

Merlin Properties ha cerrado el ejercicio 2015 con unos ingresos por rentas de 214,5 millones de euros, un EBITDA recurrente de 186,7 millones, un FFO recurrente de 133,1 millones y un resultado neto consolidado conforme a IFRS de 49,1 millones de euros.

La socimi ha obtenido una sólida calificación crediticia “investment grade” BBB, con perspectiva estable, por parte de Standard & Poor’s. La agencia destaca la posición de liderazgo de Merlin en el mercado inmobiliario español, la amplia diversificación al operar en distintas categorías de activos, la estabilidad y predictibilidad del flujo de caja, los altos niveles de ocupación de la cartera, por encima de compañías comparables, así como la solidez de su estructura de capital.

Se trata del mayor rating alcanzado por una compañía inmobiliaria española hasta la fecha y se sitúa un escalón por debajo de la calificación crediticia del Reino de España, en línea con varias compañías líderes del IBEX 35.

Merlin anuncia una retribución al accionista de al menos 140 millones de euros, superior en un 133% a la anunciada el año pasado y actualmente vigente. Esta retribución, que se abonaría íntegramente en efectivo, supondría más de 0,43 euros por acción, que se distribuirían en parte como dividendo y en parte como devolución de prima de emisión y representa un incremento del 133% sobre la retribución anunciada el año pasado.

2015 ha sido un ejercicio especialmente intenso para Merlin en la adquisición de activos, coronado con la toma de control de Testa realizada en julio. Tras estas operaciones, la cartera patrimonial de MERLIN está compuesta por más de 1.000 activos, con una SBA de casi 2.100.000 m2.

El valor bruto de los activos inmobiliarios, según la tasación realizada por Savills y CBRE a 31 de diciembre de 2015, asciende a 6.052,7 millones de euros, habiendo multiplicado por más de 2,7 veces el tamaño de la cartera en un solo ejercicio. El crecimiento de valor de la cartera comercial (excluyendo suelo no estratégico), en términos comparables es del 7,8% con respecto a la valoración a 31 de diciembre de 2014. Especialmente notable ha sido el incremento de valor en términos comparables en los segmentos de oficinas (+10%), centros comerciales (+10%) y logístico (+11%).

En un año de repunte de la actividad de alquiler en España, Merlin Properties ha logrado ser la compañía con más metros cuadrados contratados. Durante el ejercicio 2015 ha comercializado 376.069 m2, de los cuales, 270.059 m2 se corresponden con renovaciones de contratos existentes y 106.010 m2 con nuevos contratos. El volumen de contratación ha sido excelente en todas las categorías de activos. cercanos y diversificar aún más sus fuentes de financiación. La calificación preliminar obtenida es, sin duda, una excelente noticia para cumplir con este objetivo.