Conferencia Inmobiliaria 2016: Industrialización, Lean Construction, regeneración, financiación y transparencia - 25/02/2016

Conferencia Inmobiliaria 2016: Industrialización, Lean Construction, regeneración, financiación y transparencia

La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016, que se celebrará el próximo 3 de mayo, centrará sus debates en asuntos a los que el sector debe ofrecer una respuesta en el corto plazo: industrialización, Lean Construction, regeneración urbana, nuevos modelos de financiación y mejora de los procesos de gestión urbanística.

Descripcion de la imagen

Para Juan Antonio Gómez-Pintado, “el futuro del sector inmobiliario dependerá en gran medida de cómo seamos capaces de abordar estos cinco retos y de las soluciones que encontremos para los mismos. Es por ello por lo que desde ASPRIMA consideramos imprescindible analizar estas cuestiones en la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016”.

Por su parte, Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de las ferias SIMA,  considera que “el programa de la Conferencia de este año es un signo de normalidad del sector y un mensaje claro de que su recuperación tiene que verse como un punto de partida. Ha llegado el momento de pasar la página de las causas y los efectos de la crisis para fijar la atención en el futuro de una actividad esencial para la economía española. Este es el principal objetivo de la Conferencia de este año”.

La primera de las cuestiones que abordará la Conferencia será la industrialización del sector, una necesidad inaplazable si se quiere ganar competitividad. Para ello, es preciso que este objetivo forme parte también de las agendas de todas las administraciones involucradas en su logro. Los ponentes de esta mesa redonda analizarán de qué manera y qué pasos debe dar el sector para avanzar en su industrialización.

A pesar de los esfuerzos de toda índole y de su protagonismo en los programas electorales de las diferentes formaciones políticas, la rehabilitación sigue siendo una asignatura pendiente. La Conferencia quiere abordarlo pero desde un planteamiento más ambicioso, con el fin de superar sus limitaciones y avanzar en la consolidación de un modelo basado en la regeneración urbana. La mesa redonda de este módulo reflexionará sobre la madurez de las empresas del sector para afrontar este reto, si en nuestro país se dan las circunstancias adecuadas para aspirar al concepto de Smart Cities o qué ventajas aporta la regeneración urbana respecto a la rehabilitación.

La tímida recuperación del crédito al promotor, así como la irrupción, consecuencia de la crisis, de nuevos protagonistas (fondos de inversión, Socimis, Sareb, etc.) que están reestructurando el modelo tradicional de financiación del sector, será otro de los temas que tratará la Conferencia. Este módulo se ocupará de analizar cómo son estos nuevos modelos y cómo están conviviendo con la financiación tradicional o en qué medida estos nuevos agentes afectan la actividad del promotor.

Una de las cuestiones básicas para la mejora en la competitividad del sector es la mejora de los procedimientos de tramitación urbanística. La mesa redonda dedicada a este tema pretende aportar una reflexión sobre los impactos negativos que las duplicidades en las gestiones o las dilaciones en los plazos de resolución tienen en la operativa diaria de la actividad de promoción y en el cliente final.

Finalmente, la Conferencia profundizará en los necesarios esfuerzos que las diferentes Administraciones deben realizar con el objetivo de dar respuestas eficaces en temas como el acceso a la primera vivienda a los jóvenes, en la manera de enfocar la planificación territorial, o en la búsqueda de vías para reducir la disparidad normativa entre diferentes Comunidades Autónomas.