Sevilla suma 450.000 metros cuadrados de oficinas vacías - 24/02/2016

Sevilla suma 450.000 metros cuadrados de oficinas vacías

Inerzia ha presentado el informe sobre el sector inmobiliario terciario de Sevilla, que elabora anualmente.

Descripcion de la imagen

El informe pone de manifiesto que la situación actual del mercado de oficinas de Sevilla y su área metropolitana continúa siendo "preocupante", existiendo un "stock excesivo de oficinas", mientras la demanda es escasa, aunque en aumento, y las rentas han continuado descendiendo por décimo año consecutivo.

El informe muestra que 2015 ha cerrado con una absorción neta negativa de 70.000 metros cuadrados, doblando la absorción negativa del ejercicio anterior, encontrándose a finales de 2015 que hay en Sevilla y su área metropolitana más de 450.000 metros cuadrados de oficinas vacías.

No obstante, en los últimos meses se ha detectado un leve aumento de la demanda y un mayor interés por la búsqueda de nuevos emplazamientos buscando mayor tamaño, mejores edificios y servicios y precios acordes a la situación actual.

Referente al sector de locales comerciales, el informe recoge un ajuste muy suave de las rentas medias y una mejora de la ocupación en todas las zonas, interpretando estos datos como una consolidación de precios respecto a 2014, donde ya se percibía en algunas calles cierta recuperación, mientras otras mostraban aún bajadas más o menos suaves; y una ocupación, con clara tendencia positiva de menor disponibilidad de locales en casi todas las calles que aparecen en el estudio.

En relación al sector de las naves industriales el año 2015 ha confirmado el inicio de la estabilización de la demanda de naves industriales en el área metropolitana de Sevilla. El informe manifiesta que ha sido un año en el que las empresas han vuelto a solicitar nuevos espacios, y lo que es más importante, a cerrar operaciones, aunque hay que destacar que esta demanda y, en consecuencia, las operaciones cerradas se han producido mayoritariamente en alquiler. Sin embargo, el mercado de venta de naves industriales sigue muy estancado. A lo largo de 2015, los valores de venta de las naves en Sevilla y su área metropolitana han descendido de media un 7,5 por ciento respecto a 2014.

Para 2016, Inerzia Asesores Inmobiliarios espera datos más alentadores fruto de la leve mejoría que se observa, en términos generales, en la economía. El proyecto conocido como Torre Sevilla se va a notar de manera significativa en el mercado de oficinas, especialmente, en aquellas zonas en las que se ubican empresas de tamaño grande" y se prevé "una mejora en la ocupación del mercado de locales comerciales".

Mientras, en el sector de las naves industriales se espera una consolidación de la recuperación del mercado de alquiler, no así el mercado de venta que aún tiene que consolidarse para que no haya que vender siempre a precios bajos y los valores de venta comiencen a estabilizarse.