Fintechs y otras start-ups: su relevancia en el mercado inmobiliario - 14/01/2016

Fintechs y otras start-ups: su relevancia en el mercado inmobiliario

Actualmente los modelos de negocio del sector financiero y de compañías de seguros están siendo desafiados por start-up rápidas e innovadoras, lo que tendrá un impacto sobre la futura demanda de espacios de oficinas.

Descripcion de la imagen

En su último Market Tracker, Catella Research ha examinado a las Fintechs (start-up de IT en el ámbito de servicios financieros), que están llamadas a superar a los proveedores tradicionales e inquilinos de espacios de oficinas en el sector de los servicios financieros.

“El sector financiero está actualmente sometido a un proceso de cambio fundamental. Una comparación en el tiempo del número de empleados en esta industria muestra que, si bien hubo un 9% más de personas que trabajaban en el sector financiero en los principales centros de actividad europeos en 2014 en comparación con los diez años anteriores, la demanda de espacios de oficinas, sin embargo, se redujo en un 17%. Esto sugiere que el espacio está siendo utilizado de manera más eficiente”, según comenta el Dr. Thomas Beyerle, Head of Group Research en Catella.

Hoy en día, hay más de 12.000 empresas Fintech en todo el mundo. La mayoría se encuentran en el Reino Unido, cuyo centro financiero de Londres está actuando como catalizador, seguido por los países nórdicos como Suecia y Finlandia. El motor de crecimiento en los países nórdicos se fundamenta en el deseo de internacionalizar sus mercados.

El análisis indica que la gran mayoría (68%) de las empresas fintech europeas prefieren ubicaciones en el centro de las ciudades.

El análisis de Catella resalta los siguientes efectos relacionados con el sector inmobiliario:

-          Elevación de los niveles de renta debido a la alta demanda de espacios de oficinas.

-          Arrendamientos a corto plazo (1-3 años).

-          Concentración en las ubicaciones más céntricas de las ciudades.

-          Modelos de trabajo flexible (co-working / espacio de trabajo compartido).

-          Entornos de trabajo modernos.

Catella Research prevé una caída en torno al 30% de la demanda de espacio de oficinas por parte del sector bancario tradicional en Europa de aquí a 2020. Aproximadamente la mitad de esta caída se verá compensada, potencialmente, por el nuevo segmento Fintech.

“En los próximos años, las fintechs ocuparán como mucho el 50% del espacio de oficinas desocupado por los bancos tradicionales. Según nuestras previsiones, el espacio de oficinas restante probablemente volverá a salir al mercado como producto residencial”, concluye Beyerle.