La inversión inmobiliaria en España alcanza un nuevo récord y superará los 13.000 millones en 2015 - 03/12/2015

La inversión inmobiliaria en España alcanza un nuevo récord y superará los 13.000 millones en 2015

Más de un 70% de esta inversión será de origen internacional, dónde han jugado un papel importante las socimis.

Descripcion de la imagen

2015 supondrá un nuevo récord para el sector de la inversión inmobiliaria en España, alcanzando los 13.000 millones de euros, un 25% más que en 2015 y 3 veces el volumen alcanzado en 2013. Al menos así se desprende de los datos y previsiones presentados hoy por CBRE.

Más del 70% de la inversión ha procedido del extranjero, liderando el ranking los inversores estadounidenses, seguidos de los franceses y los británicos. En la entrada de este tipo de inversores han tenido mucho que ver las socimis, que han invertido casi el 45% del total. De entre todas destaca la compra de Testa por parte de Merlin Properties por más de 3.000 millones de euros, operación asesorada por CBRE y que ha permitido alcanzar esos 13.000 millones,.

Oficinas y retail son los sectores más consolidados, concretamente oficinas ha sido el sector más activo en el mercado de inversión. Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de CBRE, explica que “la inversión “core” escasea, lo que hace que el inversor evolucione y busque diversificar localización, tipología de inmueble, reposición de activos. Los 13.000 millones están muy diversificados geográficamente y en tipología de activos”.

La oferta global de oficinas en 2015 se sitúa en el 16,6% en Madrid y en el 14,4% en Barcelona, descendiendo respecto a las cifras de 2014, y con toda probabilidad continuará haciéndolo en 2016, hasta situarse alrededor del 14,5% en Madrid y en el 12% en Barcelona, aproximadamente. En cuanto a la oferta futura, ésta se reduce a la rehabilitación de algunos edificios mayoritariamente localizados en el Área Central de Negocios.

En cuanto a la inversión en centros y parques comerciales ya superó a septiembre de 2015 a todo 2014, por lo que volverá a marcar otro récord este año, mientras que el sector de retail en su conjunto cerrará en los 4.000 millones de inversión aproximadamente.

Destaca en retail que, por primera vez desde 2010, las ventas crecen a mayor ritmo que las afluencias. Este repunte del consumo y las expectativas positivas de la economía española están haciendo a los retailers replantearse sus estrategias y en 2015 asistimos a una explosión de flag-ships en el segmento mass-market.

En logística, el sector que, en palabras de Lola Martínez-Brioso, directora de Research de CBRE España “ofrece mayor retorno”, igualmente se puede hablar de cifras record, en torno a 800 millones invertidos, superando incluso niveles pre-crisis. En este sector, dice Lola Martínez-Brioso “la tendencia de las empresas es volver a ampliar las instalaciones que en plena crisis habían reducido”. En 2016 podría verse un mayor número de proyectos especulativos saliendo al mercado.