Entrevista a José Antonio Martín-Borregón, Managing Director para España y Portugal de CBRE Global Investors. - 11/11/2015

Entrevista a José Antonio Martín-Borregón, Managing Director para España y Portugal de CBRE Global Investors.

Nuestros objetivos dependen de las oportunidades de mercado. Nuestro propósito es alcanzar una participación significativa en el mercado para una compañía líder en gestión de inversiones, como somos nosotros.

Descripcion de la imagen

¿Cuál es la misión y visión de CBRE Global Investors?

CBRE Global Investors busca ser una compañía líder en gestión de activos inmobiliarios de ámbito internacional, ofreciendo una plataforma de inversión amplia y consolidada, que constantemente ofrece resultados de inversión de primer nivel y un servicio excepcional al cliente. Nuestro enfoque en activos inmobiliarios, nuestras capacidades integrales y el compromiso con nuestros clientes, nos proporcionan una clara ventaja competitiva que nos permite ofrecer soluciones de gran valor añadido a los clientes.

 

¿Qué debe tener un activo inmobiliario para que se fijen en él?

CBRE Global Investors es una gestora de inversiones que cuenta en su cartera con clientes cuyos perfiles de riesgo y objetivos son diferentes. La firma identifica las necesidades de cada uno de sus clientes y les diseña una estrategia de inversión adaptada a esas necesidades específicas. Asimismo, les asesora/ejecuta durante todo el proceso de adquisición y gestión de activos en los diferentes sectores, todo ello buscando siempre las mejores oportunidades de rentabilidad para sus clientes.

 

¿Qué demandan los fondos de inversión en las distintas zonas EMEA?

CBRE Global Investors es una gestora de inversiones multi-cliente, que opera según las diferentes estrategias de fondos o cuentas  de clientes. Todas ellas tienen diferentes objetivos en función de sus modelos y estrategias de inversión. Algunos de los objetivos comunes a todos nuestros clientes son:

• Excelencia en el servicio, priorizando intereses cliente/objetivos.

• Superar los índices de referencia pertinentes.

Tenemos una amplia gama de fondos con diferentes estrategias de inversión:

• Por clases de activos: retail, oficinas, logística, mixtos.

• Por perfil de riesgo: fondo  “core”, más conservador o fondo más oportunista, fondo cerrado o abierto

• Por geografía: desde fondos nacionales (por ejemplo: España) a regionales (por ejemplo: Europa Central) o Pan-Europeos.

 

CBRE GI tiene un objetivo de inversión de cerca de 930 millones de euros en España y Portugal para este 2015, ¿tienen alguna oferta sobre la mesa para alcanzarlo?

Más que una cantidad específica en términos absolutos, nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Hoy en día hay un gran interés en relación con la Península Ibérica y nuestro objetivo podría ser alcanzar la cifra mencionada o incluso superarla. La dificultad estriba en encontrar los activos adecuados y hacer una valoración apropiada de la operación. El mercado va a hacer un año récord en términos de volumen.

Tenemos diversas operaciones en distintas fases de negociación.

Hemos adquirido hasta la fecha dos centros comerciales, el centro comercial Ribera del Xúquer en Carcaixent y el centro comercial Airesur en Sevilla, ambos en España.

Además, nos encontramos en distintas fases de negociación con otros activos (en exclusividad, en DD, etc.) de todo tipo de producto (oficinas, logística y retail) y esperamos cerrar una importante cantidad de transacciones en los próximos meses.

 

¿Cuál es el objetivo para el 2016, tanto en la zona EMEA como en España y Portugal?

En la Península Ibérica nuestro objetivo sería aumentar nuestra cartera neta.

No creo que sea relevante hablar hoy de objetivos de inversión en términos absolutos ya que la demanda inversora es mucho mayor que la oferta.

Nuestros objetivos también dependen de las oportunidades de mercado. Nuestro propósito es alcanzar una participación significativa en el mercado para una compañía líder en gestión de inversiones, como somos nosotros.

 

¿Cuál ha sido su pico de inversión?

Nuestro pico de inversión ha sido mil millones de euros en un año.

 

¿Por qué hay tanta diferencia entre la inversión de CBRE Global Investors en retail en relación con oficinas y naves?

Razones históricas, las necesidades del cliente y el ciclo.

A veces buscamos bajo riesgo y liquidez en un entorno de bajo crecimiento. En esa situación estaríamos buscando ciertos tipos de retornos.

Si tenemos en cuenta  nuestra cartera actual así como las transacciones, el sector del retail no tendría ese poder dominante.

Desde nuestros inicios hemos tratado de diversificar y diferenciar desde el punto de vista de país y clase de activo.

 

¿Cuál es el centro comercial que les gustaría que formase parte de su cartera?

Los mejores centros de nuestros principales competidores. Hay pocos candidatos: La Maquinista.