misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es, entrevista a Engel&Völkers Commercial - 20/10/2015

misoficinas.es, mislocales.es y misnaves.es, entrevista a Engel&Völkers Commercial

"En Engel&Völkers Commercial trabajamos todo los niveles de producto (oficinas, locales, naves e inversión) y lo que hacemos es trasladar el lujo que tiene residencial en Engel&Völkers al servicio que queremos dar al cliente".

Descripcion de la imagen

Entrevista a Belén Bedate, Directora del Departamento de Oficinas, José Pérez, Director Departamento Retail, Jon Uriona, Director Departamento de Inversiones e Industrial

Belén Bedate lleva 19 años vinculada al sector de oficinas ocupando puestos de responsabilidad en consultoras internacionales como CBRE o ERNST & YOUNG. Desde septiembre de 2014 lidera el equipo de oficinas de Engel&Völkers.

José Pérez Vieito, Managing Director Retail Division, lleva 6 años trabajando en el mundo inmobiliario, comenzó como asesor inmobiliario en Redpiso para después pasar al Departamento de Oficinas de Engel&VÖlkers Commercial donde actualmente dirige el  equipo de Retail.

Jon Urionabarrenechea, lleva  10 años trabajando en el sector terciario, dirigiendo los departamentos de oficinas e inversión de grandes firmas como UR Consulting, Grupo Alain y Busquets Galvez. Desde hace 6 meses es el Director de la división de Inversión e Industrial en Engel & Völkers.

 

Misoficinas.es: ¿Qué relación existe entre Engel&Völkers y Engel&Völkers Commercial?

Belén Bedate: Trabajamos todos bajo la misma marca Engel&Völkers, pero residencial lleva venta y alquiler de viviendas y nosotros toda la parte de terciario contando también con inversión residencial.

Jon Uriona: somos la misma empresa con divisiones diferentes.

Misoficinas.es: ¿Está Engel&Völkers Commercial relacionado con el lujo como Engel&Völkers residencial?

Jon Uriona: No necesariamente. En Commercial trabajamos todo tipo de inmuebles, lo que intentamos es dar un buen servicio a nuestros clientes. Un servicio de lujo, pero las propiedades no tienen por qué ser de lujo.

Belén Bedate: En Commercial tenemos que trabajar todo tipo de producto, entonces no vamos únicamente al lujo. Trabajamos todo los niveles de producto y lo que hacemos es trasladar el lujo que tiene residencial en Engel&Völkers al servicio que queremos dar al cliente.

Misoficinas.es: ¿Qué área abarca Engel&Völkers Commercial?

Belén Bedate: En principio es toda la comunidad de Madrid y nos están entrando peticiones para otras ciudades. Si en el resto de ciudades donde nos piden hay oficina de Engel&Völkers Commercial, trabajamos con ellos y sino y podemos dar un buen servicio al cliente, lo trabajamos.

Misoficinas.es: ¿Cuál es la función de cada departamento y equipo?

Belén Bedate: Mi función, en principio, dentro del departamento es dar servicio tanto a propietarios de oficinas como a potenciales demandantes de oficinas tanto en alquiler como en venta. La función del equipo es comercialización y captación del producto, gestionando cada uno de los asesores sus demandas para dar ese servicio y mi labor dentro del equipo es formarles para que conozcan la filosofía de Engel&Völkers, para que ese lujo que tenemos en residencial lo traslademos nosotros al servicio que tenemos y sigan la misma línea de trabajo y también generar negocio para los asesores.

Jon Uriona: Nosotros desde el departamento de inversiones intentamos dar servicio a todos aquellos patrimonialistas e inversores que están buscando una serie de activos inmobiliarios y también a esos mismos patrimonialistas e inversores que quieren desinvertirlos, ya sea en residencial, industrial, locales o edificios de oficinas. Por otro lado, mi labor es dirigir el equipo y formarles en la excelencia  en dar un buen trato a los clientes y ese lujo por el que se nos conoce a nosotros en Engel& Völkers, pues trasladarlo a nuestro servicio que es lo que nos importa. Trabajamos todo tipo de inmuebles pero intentando dar un valor añadido, un valor diferencial que es el servicio a nuestros clientes.

José Pérez: En el departamento de retail tenemos dos líneas de clientes, el cliente propietario y el cliente buscador. A los dos intentamos darle con la mayor eficacia la respuesta que necesita para el tipo de producto que tiene. A nivel de director de equipo lo que pretendo es formar y coordinar a las más de diez personas que tenemos a pie de calle intentando atender a todas las necesidares de nuestros clientes.

Misoficinas.es: ¿Qué relación hay entre departamentos?

Belén Bedate: Somos equipos distintos, pero trabajamos muy coordinados porque hay muchas sinergias. Como los agentes que rtenemos están permanentemente en calle, trabajando con un mismo cliente, ese mismo cliente puede tener distintas necesidades y trabajamos muy coordinados para no perder ninguna oportunidad. Un cliente que tiene una oficina que quiere alquilar, probablemente también pueda tener otro tipo de propiedades que necesite o de retail o que además quiera seguir invirtiendo en patrimonio y se pueda encargar equipo de jon.

Misoficinas.es: ¿Qué tipo de producto es el más demandado?

Jon Uriona: Nosotros sí que notamos que el mercado inmobiliario, sobre todo aquí en Madrid, se ha activado muchísimo uy hay mucho movimiento. Si bien es verdad que el perfil de cliente que nosotros trabajamos, está buscando, sobre todo a nivel de inversión, productos en rentabilidad, por ellos la importancia de las sinergoias entre los equipo y ser más creativos. Lo que estamos haciendo es intentar nosotros montar operaciones desde cero de la mano del departamento de retail y oficinas, pues aquellas oficinas que estén vacías y locales que estén vacíos, negociar nosotros el contrato de alquiler y poder ofrecerle al inversor el paquete de activos en rentabilidad, que es ahora mismo lo que nosotros más demanda tenemos.

Belén Bedate: El mercado de oficinas ha sido el más afectado por la crisis y ahora ya empieza a verse recuperación. Ya nos encontramos con casos de nuevas empresas que quieren establecerse en Madrid con su nueva sede e incluso empresas que su oficina se ha quedado pequeña y, así como en la crisis era reducción de personal y reducción de espacio, ahora nos estamos empezando a encontrar con casos de ampliación. Siguen demandando lo bueno, producto bueno e intentando que todavía sean rentas asequibles, pero ya vamos a empezar a  ver un poco de menos poder de negociación del inquilino y ya el propietario cogiendo algo más de fuerza.

José Pérez: Para nosotros la hostelería es el sector predominante y el que más demandas tenemos, lo que pasa es que es un sector muy específico y cuesta dar salida a todas las demandas que tenemos, pero si es cierto que es el que más se mueve. Va seguido de la moda, las pequeñas tiendas que podemos encontrar a pie de calle y, también es cierto tal y como decía Jon, que somos capaces de coger un local vacío, que el dueño quiere vender, que vacío es muy difícil encontrar un precio de venta que satisfaga ambas partes, y buscamos un inquilino, nosotros cuidamos el contrato, y de ahí lo llevamos a venta en rentabilidad.

Misoficinas.es: ¿Cómo ha afectado el fin de la renta antigua en las demandas?

José Pérez: Desde el 1 de enero, está en las noticias, en los medios, los problemas que ha habido con los inquilinos que había y los propietarios, unos están renegociando rentas, otros están buscando y han buscado reubicarse y otros han decidido cerrar. Nosotros, que estamos presentes en ambas operaciones, lo que nos hemos encontrado es que es el mismo problema pero con distintas perspectivas. Por un lado tenemos a alguien que intenta reubicarse cerca del local que tiene que desalojar pero pretende pagar las rentas que venía pagando hasta ese momento, cosa que es imposible, y por otro lado los propietarios intentan recuperar de una tacada todo el coste que han tenido todos estos años con un inquilino en renta antigua, con lo cual sacan precios totalmente desorbitados y lo que consiguen es ser los más caros de la zona pero no tienen respuesta a la hora de encontrar inquilino.

Misoficinas.es: ¿En qué momento se encuentra el mercado de oficinas?

Belén Bedate: Las operaciones que se están firmando son más numerosas que el año pasado por estas mismas fechas. Se ha visto en estos tres últimos años un ligero crecimiento. La recuperación  no va a ser inmediata ni mucho menos y las rentas, sí que se empieza  a notar, también, una ligera mejoría pero no se van a disparar hasta alcanzar los niveles exagerados que alcanzaron en otras épocas. Lo que sí que vemos es que los propietarios ya no dan tantas concesiones, negocian un poco la renta pero no te dan tanta carencia en los contratos de arrendamiento. Es decir, los otros beneficios que dan, además de una reducción en la renta, no son tantos ya.

Misoficinas.es: ¿Qué tipo de inversores acuden a Engel&Völkers Commercial?

Jon Uriona: Nosotros tenemos una tipología de clientes muy amplios. Trabajamos desde los fondos de inversión más importante y más activos en España, hasta el pequeño inversor que viene de una provincia de España, para quien invertir en Madrid es atractivo. Manejamos un amplio abanico de inversores a quienes tratamos de asesorar independientemente del volumen de inversión, ya sea desde un millón de euros a doscientos millones de euros, les tratamos igual, viendo que producto les viene mejor, el que más les conviene y darles el mejor servicio posible.

Misoficinas.es: ¿Datos de Engel&Völkers Commercial en los tres últimos meses?

Belén Bedate: El mercado de oficinas ha sido el más afectado y el que ha tardado un poco más en arrancar, pero ya estamos en pleno funcionamiento y llevamos en estos últimos meses unos 2.500 metros cuadrados firmados de oficinas en varias operaciones de diferentes volúmenes, 200, 600... Y tenemos una previsión para cerrar el año de unos 5.000 metros cuadrados más en cierre y ya ahí incluimos alguna operación en venta.

Jon Uriona: En inversiones, la verdad es que el mercado lo notamos muy activo y en ese sentido tenemos varias operaciones encima de la mesa que prevemos se van a cerrar este año. Somos muy optimistas, vemos el mercado inmobiliario español muy activo, vemos que la mayoría de los fondos y la mayoría de los inversores internacionales ya nos han puesto en el mapa y están interesados en invertir en España, y notamos un gran movimiento, estamos en fase de crecimiento y tenemos unas expectativas muy buenas para el mercado. En industrial acabamos de cerrar una operación ahora de un alquiler  de una nave de 3.000 metros cuadrados y tenemos demandas de nos llegan a través de nuestras oficinas del resto de Europa, sobre todo, de fábricas que nos están haciendo peticiones precisamente en ese sentido, que están buscando naves en alquiler para la Comunidad de Madrid. Aún y todo también tenemos algún fondo de inversión que los que nos pide es naves en rentabilidad y en ese sentido todavía no hemos cerrado ninguna operación, pero la cerraremos.

José Perez: En retail las operaciones que hemos cerrado son todas, o en la mayoría de arrendamiento, estamos en torno a las 20 operaciones de superficies por encima de los 500 metros, hemos conseguido llevar dos marcas en expansión en exclusivo y la previsión es, precisamente, conseguir ser referencia a la hora de que las marcas contacten con nosotros para los distintos locales que necesiten.

Misoficinas.es: ¿Qué uso le hacéis portales inmobiliarios?

Belén Bedate: Es una herramienta más para dar a conocer al mercado los distintos tipos de producto que tenemos. Desde aquí somos muy selectivos, porque dependiendo del producto elegimos el portal. Para edificios exclusivos de oficinas los propietarios nos piden o nuestra página web o portales exclusivos de producto. Para oficinas de edificios mistos cogemos portales más generalistas.

Misoficinas.es: Proyecto de crecimiento de Engel&Völkers Commercial para 2016

Jon Uriona: Nosotros somos una empresa joven en España aunque llevamos más de treinta años en el mundo, aquí llevamos muy poquito tiempo pero ahora estamos en plena expansión, estamos creando equipos, contratando gente y para 2016 esperamos duplicar la facturación de este año y a nivel de equipos vamos a seguir creciendo exponencialmente, un 30% o un 40% son las previsiones que tenemos si el mercado nos va a acompañando, pero somos bastante optimistas. Estamos empezando pero tenemos un plan ambicioso de crecimiento.