El alquiler de oficinas en Barcelona se sitúa en niveles de la época del "boom" - 15/10/2015

El alquiler de oficinas en Barcelona se sitúa en niveles de la época del "boom"

El alquiler de oficinas en la ciudad de Barcelona se ha disparado en lo que va de año y prevé situarse a finales de 2015 en unos niveles comparables a los de los del período 2005-2007.

Descripcion de la imagen

Así lo ha asegurado a Efe el director general de la consultora JLL en Cataluña, Luis Guardia, quien ha precisado que la contratación de oficinas acumulada hasta el tercer trimestre del año era de 315.000 metros cuadrados, lo que supone un 12 % más que en todo 2014, cuando sumó 281.000 metros cuadrados. De hecho, Guardia prevé que a finales de 2015 se acabarán "superando" los 400.000 metros cuadrados, una cifra "similar" a la alcanzada en el período que va entre 2005 y 2007.

A este incremento sustancial del alquiler de oficinas en Barcelona ha contribuido también la Generalitat, que ha protagonizado la mayor operación del mercado barcelonés de oficinas en los últimos años, al encargar la construcción de un edificio de 46.000 metros cuadrados de oficinas al que se irá de alquiler.

No obstante, Guardia recuerda que, aun restando el espacio contratado por la Generalitat, la cifra en los nueve primeros meses el año casi iguala la de todo el año pasado. El tirón de la contratación de oficinas está "concentrado" en gran medida en el sector privado, que ahora contrata más espacio y se mudan a edificios más modernos y eficientes o bien otras se interesan por instalarse en la ciudad.

Con todo, el máximo responsable en Cataluña de JLL, una de las consultoras de referencia en el sector, alerta de que hay una "falta alarmante" de nuevos proyectos de edificios de oficinas en Barcelona, algo que puede generar un problema en los próximos años.

Por otra parte, el incremento del alquiler de oficinas en Barcelona ha comportado que, en lo que va de año, la renta prime se haya incrementado en un 10%, hasta los 19,50 euros por metro cuadrado, y JLL prevé que acabe el año en torno al 12%.

Debido a la falta de nuevos edificios de oficinas en Barcelona la previsión es que los precios continúen aumentando en la ciudad, advierte Guardia, que asegura que, ante la falta de proyectos, algunos propietarios ya han decidido promover edificios de oficinas "a riesgo", pese a que en los últimos años solo se construían edificios llave en mano, es decir, por encargo de un tercero.